Detenido en Haro un portugués al que se acusa de un homicidio en su país

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa a la Guardia Civil, el Grupo de Homicidios del mismo Cuerpo de la Comandancia de Madrid y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Haro, han logrado la localización y detención del autor de un homicidio ocurrido en Portugal en el año 2010.

La Guardia Civil, en diversas operaciones llevadas a cabo en varias provincias, ha detenido a siete personas reclamadas por la Justicia con órdenes de detención europeas e internacionales de distintos países. La estrecha colaboración e intercambio de información con organismos de cooperación internacional y policías de otros Estados aumenta la efectividad en la captura de delincuentes que buscan huir de la justicia en sus países de origen.

Los detenidos, acusados por diversos delitos, se encontraban reclamados por las Autoridades Judiciales de Portugal, Suecia, Colombia, Azerbaiyán, Irlanda e Italia. Han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, iniciándose los trámites para su extradición y entrega a los países reclamantes.

Toda las operaciones han sido desarrolladas por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por agentes del mismo Cuerpo de la Rioja, Madrid, Alicante, Girona, Granada, Málaga y Barcelona, contando igualmente con la colaboración de la Oficina Central Nacional de INTERPOL y SIRENE.

OPERACIÓN SAN BERNARDO

Los hechos sucedieron en el año 2010 en un punto de venta de droga de un poblado chabolista de la localidad portuguesa de Fial Alquerubim. El presunto autor efectuó dos disparos contra un joven de 25 años, causándole la muerte.

Gracias a la investigación de los agentes portugueses se identificó al ahora detenido, tratándose de un ciudadano de origen portugués que huyó de ese país, por lo que las Autoridades portuguesas emitieron con una Orden Europea de Detención (OED).

En el año 2012, tras diversas investigaciones para dar con el paradero de esta persona, la Guardia Civil detectó movimientos del mismo en Galicia, utilizando documentación falsa, si bien no pudo ser localizado.

A primeros de julio de 2016 se detectó la presencia de esta persona en la Comunidad de Madrid, donde mantenía una relación sentimental con una mujer. Tras diversas vigilancias e investigaciones se consiguió determinar que el huido, en la actualidad, pudiera estar residiendo en la localidad riojana de Haro o localidades limítrofes. Centradas las investigaciones en la Rioja el buscado fue localizado en Haro, donde se procedió a su detención.

Durante la investigación se supo que éste había residido 6 años en nuestro país utilizando al menos dos identidades falsas, lo que le permitió eludir más fácilmente la acción de la justicia.

J.J.B., de nacionalidad portuguesa y de 55 años de edad, fue trasladado a Madrid, donde fue puesto a disposición de la Juzgado Central de Instrucción nº 5, que decretó su ingreso en prisión.

Subir