Firmas

David Muntión: “Otro en la 232”

“Otro en la 232”. Así me comentan la noticia del último fallecido en la obscena sangría que se ha convertido la N-232. Esta vez “otro” es el conductor de un camión que ha muerto arrollado al bajarse del vehículo durante una retención por obras. Siempre es “otro” en un vano intento de que la noticia parezca lejana y, por el mismo motivo, prefiero no prestar atención a sus datos personales. Es el quinto muerto de la 232 este año y sé que durante las próximas horas, durante el café de media tarde en el bar, voy a escuchar las mismas excusas de siempre, desde la del camionero imprudente hasta la del fitipaldi de la furgoneta. Lo de siempre por que parezca que “otro” hizo “algo” para que le pasara “eso”.

Esta vez estamos ante un accidente que se podía haber producido en cualquier vía, pero otra vez es la 232, una vía saturada, con un carril por sentido, donde la desgracia suele venir de frente aunque esta vez llegara de atrás. Quién sabe si un volantazo de última hora nos hubiera hecho lamentar más víctimas.

Desde la Plataforma por la liberación de la AP68, distintas asociaciones, colectivos y partidos políticos estamos intentando que las administraciones tomen conciencia de la necesidad de desaturar la 232 con urgencia, liberando de peajes y dotando de accesos a esa vía que recorre nuestra tierra paralela a la nacional.

Un pequeño paso parecía cercano, la ronda sur de Logroño, un tramo libre de autopista entre Cenicero y Arrúbal, hasta que vino un ministro a recordarnos que sus prioridades son otras y que un nuevo peaje empezaría a funcionar en febrero. La plana mayor del Gobierno regional presente, lejos de rectificar al ministro guardó silencio, olvidando por un momento que por encima del protocolo y del carné del partido debería estar la defensa de los riojanos a los que representan.

Mientras las promesas se siguen haciendo en voz baja para que no se oigan desde Madrid, la 232 sigue saturada, la ap68 vacía, y los riojanos deseando que nunca hablen de nosotros en el bar como de ese “otro” que hizo “algo” para que le pasara “eso”.

David Muntión

Portavoz de la Plataforma por la Liberación de la AP68

Subir