Los planes de 941

Fiesta este sábado en Valdegastea para dar a conocer la nueva zona de esparcimiento canino

Este sábado, 22 de octubre, se desarrollará una jornada festiva organizada por el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Vecinos de Valdegastea para dar a conocer la nueva zona de esparcimiento canino de este barrio, que cuenta con un área de adiestramiento con obstáculos, la primera de la ciudad.

Desde el consistorio logroñés se han programado diferentes actos lúdicos y se colocará un stand informativo de la campaña municipal ‘Adóptame’; habrá también mesas informativas de la Coordinadora Sacrificio Cero; Club Canicross Rioja; Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja y AbcCanino, quienes llevarán a cabo actividades, sesiones de canicross y juegos infantiles.

A las 11 horas darán comienzo los talleres medioambientales y juegos infantiles en la zona y a las 12,30 horas, dos exhibiciones: la primera, a cargo de AbcCanino, sobre obediencia canina y la segunda relativa al adiestramiento, por parte de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja (UCR-Rioja). La jornada festiva también se vivirá en otros puntos de la ciudad, como en la plaza del Mercado, donde hay organizado un paseo con mascotas hasta Valdegastea.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta jornada es presentar esta nueva zona de esparcimiento canino de la ciudad, disfrutar de un agradable día de convivencia y a la vez informar de la importancia de la adopción de animales de compañía, para así lograr un modelo de ciudad amable que se preocupa por el cuidado de las mascotas, cumpliendo además con las peticiones de los vecinos.

Primera Zona Esparcimiento Canino con obstáculos (Valdegastea)

En la actualidad hay seis zonas de esparcimiento canino en la ciudad: calle Agoncillo y Avenida Zaragoza (enfrente de La Fombera); Paseo del Prior (Entre IES Comercio y residencia de estudiantes); Vicente Ochoa y María Matute (El Campillo); Sorzano y La Cava (junto a la comisaría de Policía Nacional); Parque de los Enamorados y Calle Francia y Gran Bretaña (Valdegastea).

La zona de Valdegastea cuenta con alrededor de 3.000 metros cuadrados y con un área específica de adiestramiento canino. “Hablamos de la primera zona de esparcimiento canino con obstáculos de la ciudad… Una experiencia piloto que pretendemos extender a más áreas”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor. También se ha acondicionado una zona de esparcimiento canino como espacio de adiestramiento canino, en colaboración con la Unidad Canina de Rescate de La Rioja (UCR-RIOJA).

Los objetivos de la creación de este espacio son:

  • Que los propietarios de perros tengan una zona en la que puedan disfrutar con sus mascotas, enseñándoles habilidades y educación realizando ejercicios divertidos para guía y perro.
  • Ayudar a los perros a mejorar la concentración en su guía haciéndoles menos re activos al entorno así como mejorar su forma física, quitar miedos y hacer perros más sociables.
  • Y se mejora el vínculo entre perro y dueño haciendo perros más estables con mejores capacidades para convivir en familia y sociedad.

Este espacio está dividido en dos zonas. Una de obediencia y control a distancia donde se le enseñan habilidades básicas como el sentado, tumbado, permanencia… y el manejo y la obediencia con el perro a cierta distancia del guía. Y la segunda, una zona de desenvolvimiento con aparatos específicos donde el perro aprende a saltar obstáculos, pasar escaleras y túneles etc y que consta de: eslalom, rampa de subida y bajada, túnel, escalera horizontal y saltos de diferentes alturas.

 

Ordenanza Reguladora Tenencia y Protección Animales de Compañía

Ruiz Tutor ha recordado que el Ayuntamiento logroñés sigue avanzando en la nueva Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía, “un compromiso importante para facilitar la adopción y avanzar en que no haya que sacrificar animales y que iniciará su tramitación el próximo mes de noviembre para su posterior aprobación por pleno”.

Esta Ordenanza “tiene como objetivo regular la tenencia de animales de compañía y que su convivencia con las personas sea en armonía garantizando su debida protección”. Una de las principales novedades de la Ordenanza es fomentar la adopción de animales vagabundos, abandonados o cedidos y la custodia temporal en caso de maltrato.

Ha recordado que para fomentar la adopción que se recoge en el Centro de Acogida y avanzar hasta el Sacrificio Cero se han incluido medidas específicas. Se reflejarán en la nueva Ordenanza que comenzó a revisarse en la legislatura pasada y que en esta se ha retomado para incluir opciones intermedias para fomentar las adopciones, como el apadrinamiento con distinto régimen para fines de semana. Esta normativa ha sido redactada para sustituir a la que estaba vigente desde 2011.

Subir