La Rioja

Científicos de la UR lideran un proyecto de la Agencia Espacial Europea sobre basura espacial

Imagen de la constelación A-train compuesta por 6 satélites de varias nacionalidades dedicados a la observación de la Tierra. El correcto desarrollo de las numerosas misiones espaciales depende del seguimiento preciso de los restos de basura espacial.

El Grupo de Computación Científica de la Universidad de La Rioja va a liderar un proyecto de investigación convocado por el Advanced Concepts Team de la Agencia Espacial Europea para la determinación ágil y precisa de la posición actual y futura de los satélites artificiales y restos de basura espacial en órbita en torno a la Tierra.

El Advanced Concepts Team (ACT) está ubicado en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk (Países Bajos) y se encarga de investigar en tecnologías emergentes y nuevos conceptos avanzados para facilitar a la ESA el diseño de las próximas misiones espaciales.

El ACT es el laboratorio de ideas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y es, por ello, un órgano estratégico para su planificación a largo plazo. Está compuesto por un grupo de investigadores altamente multidisciplinar, capaz de llevar a cabo estudios muy especializados en campos muy diversos.

Atento a las innovaciones más recientes, cuando precisa de un conocimiento y habilidades específicos, puede requerir la colaboración de grupos de expertos a través de proyectos de investigación.

Por este motivo, el Advanced Concepts Team convocó un proyecto de investigación en concurrencia competitiva, que finalmente ha obtenido el Grupo de Computación Científica de la Universidad de La Rioja (GRUCACI) y del que, además, van a formar parte investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y del Politécnico de Milán en colaboración con los del ACT.

En concreto, a la Agencia Espacial Europea le interesaban las técnicas de propagación orbital que GRUCACI viene desarrollando desde 2010. Este nuevo proyecto va a permitir perfeccionar los actuales métodos de determinación y propagación orbital a través de una metodología híbrida basada en técnicas de predicción estadística e inteligencia computacional (machine learning).

Esto redundará en un seguimiento más ágil y preciso de la ubicación y movimientos de nuestros satélites artificiales, así como de los miles de fragmentos de basura espacial que surcan el espacio como proyectiles de forma incontrolada, constituyendo una amenaza para su integridad.

En este proyecto van a participar los investigadores Montserrat San Martín, Rosario López, Eliseo Vergara, Iván Pérez, Mauro Massari, Roberto Armellin, Martín Lara y Juan Félix San Juan, en coordinación con Alexander Wittig, Dario Izzo y Leopold Summerer, miembros del Advanced Concepts Team.

Hasta ahora, los trabajos del Grupo de Computación Científica de la Universidad de La Rioja en este campo han dado lugar, entre otros frutos, a tres tesis doctorales, así como numerosas publicaciones en revistas científicas y comunicaciones en congresos.

Subir