La Rioja

Jana Garbayo obtiene el primer premio del certamen ‘Illy Lovisual’

Lovisual afronta su recta final con la entrega de Premios Illy Lovisual que valoran las intervenciones que mejor han sabido conectar con el comercio. La artista riojana Jana Garbayo ha obtenido el primer premio del certamen ‘Illy Lovisual’ a la intervención que más ha conectado con el comercio por la instalación sur en ‘Rubén Hernáez Peluqueros’.

Los otros tres galardones han recaído en la fotógrafa Laura Peña por ‘Somos’ en ¿Cocinamos? (segundo premio); los arquitectos burgaleses Ajo Taller por ‘Lines of Desire’ en Lencería Desirée (tercer premio); y el interiorista Abel Llaría por ‘Computer Love’ en Emesa (mención especial).

Los miembros del jurado han destacado “la gran calidad y variedad en las instalaciones” y “la capacidad de todas ellas para acercar el arte a los ciudadanos a través de los espacios comerciales y generar nuevas experiencias”.

GALARDONES

Primer Premio: Jana Garbayo Vidaurrieta (artista, La Rioja) por la instalación ‘Sur’ en Rubén Hernáez Peluqueros

ruben_hernaez_peluqueros_lovisual

“Por conseguir de forma sutil y elegante crear muchas obras que recorren desde la entrada hasta el final del establecimiento, y llevarte a tierras del Sur, integrando técnicas artesanales con tejidos, con aproximaciones a las almazuelas riojanas, y cultura africana de una manera magistral”

Segundo Premio: Laura Peña Ibáñez (arte, fotografía y gestión cultural, La Rioja) por la instalación ‘Somos’ en ¿Cocinamos?

cocinamos_lovisual

 

“Por integrar de manera excepcional el arte en el espacio comercial, a través de técnicas antiguas como la restauración de retablos con la técnica del pan de oro, consiguió que algo tan sencillo como un plátano, un pimiento panelado de oro y el cuerpo humano como soporte, a través de la fotografía resolviese una conexión ‘brutal’ con el espacio en la que ahora conviven, entre cocinas y mamparas de baño de alto diseño. Todo un disfrute para el que se pase por allí”.

Tercer Premio: Ajo Taller (arquitectos, Burgos) por ‘Lines of Desire’ en Lencería Desirée

desiree_lovisual

“La obra sale del espacio comercial a la calle, consigue el conectar de forma brillante al paseante, al espectador, con el exterior y el interior del comercio a través de maniquíes en ropa interior, reclamando la parada y la contemplación. Hace intervenir al ciudadano, generando una experiencia Lovisual”.

Mención especial: Abel Llaría (interiorista, La Rioja) por ‘Computer Love’en Emesa

“Por saber conjugar en su instalación la historia de una vida comprometida a través de la técnica de la porcelana y un corazón alfanumérico, consiguiendo que la informática se convierta en poesía”.

Entre los premios que recibirán los ganadores destacan una máquina de café X7 illy, una colección de tazas illy Art Collection Yoko Ono, una colección de tazas illy Art Collection Alanis Morriset. Lo Visual ha estado organizado pro alAsociación Cultural Lo Visual y ha contado ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el patrocinio de diversas empresas. Lovisual se podrá recorrer hasta el domingo 16 de octubre.

Subir