La Rioja

El Pleno aprueba por unanimidad la creación del Colegio Profesional de Logopedas de La Rioja

Pleno en el Parlamento de La Rioja del jueves, 13 de octubre de 2016.

  • PREGUNTAS ORALES AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Concha Andreu (PSOE): relativa a la solución que propone para la falta de pediatras en La Rioja.

José Ignacio Ceniceros: llevamos un tiempo dando solución concreta a este problema. Hemos unificado médicos de familia, que están cualificados para atender a niños menores de 14 años. “Este problema ni es nuevo ni es un problema. Se remonta a los años 80”. Más de un 30% de las plazas de Pediatría y Atención Primaria en España se cubren con médicos de familia, mientras que en La Rioja ese porcentaje es del 10%. Estos médicos tienen la cualificación y la preparación suficiente.

Diego Ubis (Ciudadanos): relativa a las acciones que tiene previsto realizar su Ejecutivo en consonancia con la Agenda para la Población de La Rioja 2030.

José Ignacio Ceniceros: es un tema de política transversal en el que está implicado todo el Gobierno.

Concha Arruga (PP): relativa a la valoración que hace de la presente convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios.

José Ignacio Ceniceros: es muy positiva. Esta línea de ayudas servirá para la creación de más y mejor empleo. Hay una crecimiento demanda para mejorar nuestro patrimonio urbano. Se aumentará el presupuesto de la convocatoria de ayudas al la rehabilitación de edificios en cuatro millones de euros, pasando de dos a seis, así esperamos un estímulo en el sector de la construcción y sus complementarios. Será para 273 proyectos de rehabilitación que afectarán a 3.500 viviendas y mejorará también la accesibilidad y la eficiencia energética.

Concha Arruga (PP): relativa a la opinión que le merece la decisión del Gobierno de España en funciones de prorrogar el Plan de Vivienda 2013-2016 durante un año más.

José Ignacio Ceniceros: La Rioja va a recibir 5,3 millones de euros para impulsar las ayudas. Son decisivas para facilitar a las familias con más dificultades económicas que dispongan de un hogar y para la generación de actividad económica en el sector de la construcción. El Gobierno complementará estas ayudas con 1,2 millones para que ascienda hasta a 6,5 millones.

Ana Sáinz (Podemos): relativa a si puede explicar el presidente del Gobierno los motivos por los que La Rioja es una de las pocas comunidades que van a mantener la reválida de bachillerato.

José Ignacio Ceniceros: nuestra obligación es cumplir la Ley y no me pida que transgreda las normas.

  • PREGUNTAS ORALES EN PLENO

Rebeca Grajea de la Torre (Ciudadanos): relativa a cómo va a afectar la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea el pasado 14 de septiembre de 2016 en la política de recursos humanos de la Consejería de Salud.

Alfonso Domínguez (consejero de Administración Pública): la sentencia se refiere a una persona particular y no de modo genérico a los trabajadores del Servicio Riojano de Salud (Seris).

Diego Ubis (Ciudadanos): relativa a las modificaciones que tiene previsto realizar la Consejería de Educación, Formación y Empleo en el currículo educativo de nuestra comunidad para introducir los contenidos éticos y de valores anunciados por el presidente en el debate del estado de la región.

Abel Bayo (consejero de Educación): el lunes presentaremos las medidas de prevención y actuación sobre el acoso escolar.

Juan Calvo (Podemos): relativa a cómo valora el Gobierno de La Rioja la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la contratación temporal sucesiva del personal sanitario.

Conrado Escobar (consejero de Políticas Sociales): hay dos tipos de personas, los que ya tienen empleo garantizado y los que no. Es en los segundos en los que hay que mejorar la labor de asistencia social. Queda mucho por hacer, pero la arquitectura social está perfectamente definida.

Ricardo Velasco (PSOE): relativa a las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de La Rioja para atender la situación de los temporeros que acuden a La Rioja a la vendimia.

Conrado Escobar (consejero de Políticas Sociales): el Gobierno vigila que no se incumplan los convenios colectivos en la contratación de temporeros y va a mejorar la atención a las familias, sobre todo con hijos o menores (como ha solicitado Cáritas). Se trata de un modelo uniforme y estable en asistencia con los ayuntamientos.

INTERPELACIONES

Raúl Díaz (PSOE): relativa a política general en materia de justicia.

Juan Calvo (Podemos): relativa a política general del Gobierno de La Rioja en materia de atención primaria de salud.

PROPOSICIONES NO DE LEY

PSOE (aprobada): relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno regional a la reducción de la ratio mínima para determinados municipios riojanos estratégicos para la vertebración territorial, desde la planificación e inversión pública para el mantenimiento de los colegios y la impartición de asignaturas optativas en los institutos tanto en la ESO como en el Bachillerato en las zonas rurales.

  • Votos a favor: PSOE, Ciudadanos y Podemos (18)
  • Votos en contra: PP (15)

PODEMOS: Relativa a la necesidad de crear un programa de terapia familiar con el fin de dotar a los servicios sociales de una intervención integral hacia las familias que requieren una reparación en su dinámica.

  • Aprobada por unanimidad tras presentarse una enmienda transaccional en la que se solicita crear los equipos interdisciplinares en los servicios sociales especializados, los cuales se doten de expertos en psicología familiar y/o con experiencia, que lleven a cabo programas de terapia familiar así como aporten sus conocimientos profesionales para colaborar desde su especialización en el seguimiento de las valoraciones de situaciones de riesgo y desamparo de menores junto con el equipo de valoración y diagnóstico del departamento de menores.

CIUDADANOS (rechazada): relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a la elaboración de un plan forestal de La Rioja que sea la herramienta teórica y operativa de la política forestal de la Comunidad, concebida como plan estratégico de la política regional sobre el medio natural, y a la revisión del cumplimiento del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  • Votos en contra (25): PP y PSOE
  • Votos a favor (8): Ciudadanos y Podemos

PSOE: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que, antes del final del año 2016, se restituya la figura suspendida del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja, regulada en el título II, capítulo IV, de la Ley 2/2002, de Salud, de La Rioja.

  • Votos a favor (18): PSOE, Podemos y Ciudadanos
  • Votos en contra (15): PP

PROYECTOS DE LEY

Debate del proyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Logopedas de La Rioja.

Aprobado por unanimidad.

Subir