La Rioja

La avispa asiática invade Logroño: dos nidos retirados en tres días, el tercero en dos semanas

Los bomberos retiran en Logroño dos nidos de avispa asiática en un fin de semana, el tercero en quince días

Ha pasado de ser una mera anécdota a convertirse en un patrón. Los bomberos de Logroño han retirado este fin de semana (uno el viernes y otro este domingo) dos nidos de avispa asiática en la capital riojana, ambos en la zona próxima al Parque de la Concordia. El último, este domingo en la calle María de la O de Lejárraga, en la misma calle donde fue retirado el primero el pasado 26 de septiembre. “Ya son tres en la misma zona y no creemos que sean los únicos”, han señalado desde el cuerpo de bomberos en las redes sociales.

El anterior nido de la también conocido como vespa velutina fue retirado por los bomberos el pasado viernes en la calle Federico García Lorca, tras lo que procedieron a su incineración.

[aesop_gallery id=”15975″]

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene activado desde 2014, año en el que apareció el primer nido en Brieva, un plan de acción contra la avispa asiática (Vespa velutina), que contempla medidas de vigilancia para la detección de nidos, así como para su control y eliminación cuando sea posible.

Desde entonces se han contabilizado otros nueves nidos, informaba La Rioja recientemente, aunque tres de ellos, detectados a finales del pasado año, se encontraban en localidades alavesas de Salinillas de Buradón (2) y Laguardia. Ese año fueron hallados otros dos en Haro, en julio y noviembre. El de ayer es el tercero de este año, tras los neutralizados en El Cortijo (7 de enero) y cerca de Bodegas Campo Viejo (25 de abril). El último, el anunciado por los bomberos el pasado 26 de septiembre y confirmado más tarde por el Gobierno de La Rioja.

Subir