La Rioja

Dos riojanos, afectados por el brote de legionelosis en Salou que ya se ha cobrado una vida

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) está recogiendo muestras ambientales y de los pacientes para dar con el origen del brote de legionelosis declarado el 28 de septiembre que ha causado seis afectados, dos de ellos riojanos, y un muerto –un hombre de 50 años de Madrid–, los cuales se alojaron en el Hotel Jaume I de Salou.

La subdirectora general de Coordinación de la Salud Pública en Cataluña Central, Camp de Tarragona, Lleida, Alt Pirineu, Aran y Terres de l’Ebre, Mercè Bieto, ha explicado que ha habido un total de siete afectados: cinco hombres y dos mujeres de 50 a 82 años, de los cuales dos son de Irlanda y Francia; otros dos de Cataluña, otro de Aragón, dos La Rioja y uno Madrid, de donde es el fallecido.

De los pacientes, hay cuatro personas ingresadas “en sus áreas de residencia”, ha explicado, y otra ya ha sido dada de alta, pero se desconoce la evolución de uno de los afectados.

NO DESCARTAN MÁS CASOS

Todos los afectados se alojaron en el hotel entre el 29 de agosto y el 1 de octubre, y manifestaron los síntomas entre el 12 de septiembre y el 1 de octubre, si bien Salud Pública no descarta nuevos casos porque la incubación de la enfermedad dura 14 días como máximo. El hotel cerró el 2 de octubre por el fin de temporada.

“No sabemos si la fuente de riesgo está dentro del hotel”, ha recalcado Bieto, y ha añadido que en tres o cuatro semanas estarán los resultados de la investigación epidemiológica y ambiental de inspección del establecimiento y recogida de muestras, que se abrió el mismo 28 de septiembre, cuando se detectaron los dos primeros casos.

Ha explicado que la investigación se ha iniciado en el hotel “porque hay coincidencia en las encuestas epidemiológicas”, y ha aclarado que el detonante del brote no es la muerte registrada sino la asociación de casos, ya que todos habían residido en el hotel, que no estaba del todo lleno por ser fin de temporada.

Subir