Los planes de 941

Visitas guiadas a “edificios poco conocidos” en la Semana de la Arquitectura de Logroño

Foto: Fundación COAR

El lunes 3 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura, arrancan las visitas guiadas que ha organizado el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja junto a la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja dentro de la Semana de la Arquitectura que se desarrolla este año bajo el lema ‘Diseñar un futuro mejor’. Se trata de visitas dirigidas a ciudadanos, serán gratuitas y permitirán conocer los entresijos de rincones emblemáticos o poco conocidos de la ciudad, su arquitectura, su belleza o su valor arquitectónico. Se sucederán del 3 al 7 de octubre, en horario de 10,30 y 12 horas y abrirán las puertas de cinco rincones que merecen una parada en nuestros recorridos y quehaceres diarios.

Este año las visitas nos adentrarán en iconos de la ciudad como el Teatro Bretón; nos permitirán recorrer un tramo del emblemático Camino de Santiago a su paso por Logroño con parada para observar una serie de puntos a lo largo del camino; conoceremos detalles de la rehabilitación de edificios históricos como la Casa del Marqués de Legarda hoy sede del Colegio de Arquitectos o el inmueble de la Edad Media que acoge en la Plaza de San Bartolomé la Casa de los Periodistas; y podremos descubrir los detalles de la construcción de obras de nueva factura como el Tempo Parroquial del Espíritu Santo.

Desde el COAR y la Fundación Cultural de Arquitectos pretenden con esta iniciativa “reconocer, acercar y redescubrir la arquitectura y los espacios urbanos. Empatizar con nuestro espacio público y sus edificios, con los cuales nos relacionamos, habitamos o simplemente los vemos, pero que están ahí y son parte de nuestro patrimonio”.

De forma paralela, se podrá visitar la exposición “El Camino Dibujado” en la que el arquitecto logroñés Jesús López Araquistain nos permite realizar un recorrido por el camino francés a través de sus dibujos. Con motivo de la muestra, López Araquistain presentará el libro que sale a la calle bajo el mismo título y en el que se recogen los dibujos de esa muestra. La presentación del libro será el viernes 7 de octubre a las 19 horas, en el COAR. La exposición se podrá ver hasta el 30 de octubre.

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS

Las visitas guiadas serán gratuitas y no será necesaria la inscripción previa

Lunes 3 de Octubre

  • Casa del Marqués de Legarda (S.XVIII). Hoy Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja tras la rehabilitación en 1987
  • Barriocepo 40
  • 10.30 h y 12.00h
  • Arquitecto guía: Alfonso Samaniego

La Casa del Marqués de Legarda es un ejemplo de arquitectura residencial barroca, en origen entre medianeras, con una tipología similar a la anterior. En planta baja se encontraba el zaguán, la cuadra y los almacenes, y en las plantas superiores, la vivienda. En el sótano se conser­van dos hermosas bodegas de sillería, seguramente anteriores. Sobre la planta baja de piedra se elevan dos pisos de muros de ladrillo enfoscado y se remata con un alero a la “aragonesa”. En ambas fachada dominan los huecos de balcones, destacando el balcón corrido de la fachada posterior.

La intervención para sede del COAR, a cargo de A.Milanes y M. Ramírez, parte del respeto y puesta en valor del edificio, con un tratamiento contemporáneo que dialoga desde la considera­ción con el edificio existente.

Martes 4 de Octubre

  • Teatro Bretón de los Herreros de Félix Navarro (1879)
  • Bretón de los Herreros 11
  • 10.30 h y 12.00h
  • Arquitecto guía: Rafael Alcoceba

En 1879 el arquitecto Félix Navarro promueve un nuevo Teatro en terrenos municipales, con un patio de butacas en forma de herradura y palcos laterales. El esquema se mantuvo aún cuando sufrió importantes transformaciones.

En 1900 a instancias de su nuevo propietario se modificó la fachada con columnas de fundición pareadas, huecos con arcos de medio punto y diversos elementos ornamentales. Su interior es remodelado por G. Cadarso en 1951, cambiando su geometría. Y en 1990, a raíz de un gran incendio, se vació y reconstruyó el edificio con criterios de recuperación arquitectónica compartien­do servicios con la Sala de columnas situada en Avenida de Portugal.

Miércoles 5 de Octubre

  • Templo Parroquial Espíritu Santo de Gerardo Cuadra
  • 10.30 h y 12.00h.
  • Sancho el Mayor 3
  • Arquitecto guía: Gerardo Cuadra.

Las obras de Gerardo Cuadra son ya un clásico de la arquitectura riojana, y como no de la Semana de la Arquitectura en la Rioja. La organización del proyecto ha estado condicionada por las determinaciones que delimitaban la actuación del solar, de forma rectangular, formando un único cuerpo aislado respecto a las edificaciones colindantes.

Su ubicación con sólo dos fachadas, las más estrechas, a espacios públicos, la aprovecha para disponer los accesos en los extremos comunicando longitudinalmente los diversos espacios. Sobre zócalo que corresponde a la planta baja y que engloba los espacios más públicos (capillas y sala de actos), se eleva, en uno de sus extremos, un volumen de tres plantas destinadas a despachos y viviendas.

A partir de la contención geométrica de la planta baja, el proyecto despliega todo un abanico de relaciones funcionales y recursos formales que, utilizando distintos materiales y acabados en muros y diferentes disposiciones de huecos, da lugar, incluso en las fachadas laterales colindantes con zonas privadas, a una imagen arquitectónica de trabajada labra.

Jueves 6 de Octubre

  • Paseo guiado por el Camino de Santiago
  • 10.30 h y 12.00h.
  • Ruavieja 67 (rotonda puente de Piedra)
  • Arquitecto guía: Jesús L. Araquistain

El recorrido por el camino francés a su paso por Logroño, coincide con la exposición “El camino dibujado” del arquitecto Jesús López Araquistain. El recorrido comenzará en la rotonda junto al puente de Piedra y continuará hasta la puerta del Revellín, con López Araquistain como cicerone. En el trayecto nos detendremos en puntos singulares como: Puente de Piedra,

Comienzo de la calle Ruavieja, Ruavieja 42, ermita de San Gregorio, Iglesia de Palacio, patio de la Policía Local, Albergue de peregrinos, Espacio Lagares, Reja dorada- CCR, calle Sagasti, Plaza de San Pablo y mirador, Iglesia de Santiago, aparcamiento en Barriocepo, Barriocepo 37, Barriocepo 40 (COAR), Plaza del Parlamento, Puerta de Carlos V y Revellín. Se recomienda ponerse calzado cómodo para la travesía del peregrino.

Viernes 7 de Octubre

  • Casa de los Periodistas
  • Pases a las 10.30 h y a las 12.00h.
  • Plaza de San Bartolomé 5
  • Arquitecto guía: José Miguel León.

La Casa de los Periodistas es un edificio de la Edad Media en el cual la arquitectura contemporánea “campa a sus anchas”. Desde la renovada fachada de sillería en planta baja y de ladrillo en las superiores, continuando por el acceso en la planta baja con el espacio expositivo hasta las demás plantas con una gran sorpresa en las plantas superiores, un espacio a doble altura donde se celebran distintos actos como rueda de prensa entre otros.

‘EL CAMINO DIBUJADO’

La exposición se inaugura el martes 4 de octubre y se podrá visitar en el COAR del 4 al 30 de octubre

La presentación del libro será el viernes 7 de octubre a las 19 horas.

El arquitecto Jesús López- Araquistain Navajas (Logroño, 1951) peregrinó a Santiago en primavera de 2002 y desde entonces ha vuelto en muchas ocasiones al Camino con sus herramientas de dibujo y cámara de fotos. Pensó que, entre la amplia documentación publicada sobre el Camino, no es frecuente la visión del viajero dibujante, por lo que se decidió a escribir el libro “El Camino Dibujado”, predominantemente gráfico, centrado en el conocido como Camino Francés.

Sus más de seiscientos dibujos están impregnados de la mirada del arquitecto, pero ha procurado no limitarse al repertorio monumental y estar atento a elementos considerados menores, como la arquitectura popular, las fuentes, los hitos, las inscripciones… en definitiva, todo aquello que puede llamar la atención al peregrino en su paso por unas tierras que desconoce. Publicado por la editorial riojana Fulgencio Pimentel, incluye un prólogo de José María Pérez “Peridis”.

El Libro se presentará el viernes 7 de octubre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, a las 19 horas en un acto abierto al público. Se acompañará de una exposición de los dibujos originales correspondientes a las etapas riojanas, que ocupará la sala de exposiciones del COAR desde el martes 4 de octubre hasta el domingo 30 de octubre, con el siguiente horario: de martes a sábado, 19 a 21; domingo, de 12 a 14.

Subir