Firmas

Debate caló

Es acabar un Pleno y atravesar las puertas del Parlamento (de dentro hacia fuera, se entiende) pensando que los 33 diputados acaban de cambiar el mundo. Lo que en realidad te encuentras en la calle es un panorama tan desolador que sólo tienes ganas de volver al edificio y refugiarte en el baño a llorar fuerte. Recogido en una esquina con las rodillas en el suelo y las manos en la cabeza, alguien aparecerá seguro a tu rescate con una nueva ley en la mano que aprobar. Han puesto tan baratas las últimas propuestas que allí ya da igual quien vote y es posible que en breve puedan alzar la mano hasta los ujieres. Cinco de cinco aprobadas por unanimidad.

Lo que aún no saben PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos son las consecuencias que traerá la petición de eliminar la quinta acepción de la palabra ‘gitano’ del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (adj. trapacero. U. como ofensivo o discriminatorio). Han hecho temblar los cimientos de una institución básica en el devenir de nuestra nación y lo más probable es que todavía no haya llegado la noticia a oídos de Pérez-Reverte, pero… ¡ay cuando se entere! Le dijo Diego Ubis (Ciudadanos) a Germán Cantabrana (diputado de Podemos que había presentado la iniciativa) que igual nos da su sillón con la ‘T’ (sólo le faltó decir que la ‘t’ de listos), pero lo más probable es que salgamos todos (no muy bien) retratados en su próximo artículo.

Y ya puestos, qué coño, ¿por qué no tirar la casa por la ventana como pide un documento con bastante aceptación entre el populacho regional? Cuenta con el siguiente encabezamiento: “Si nosotros inventamos el castellano, pues haremos el uso de él que nos salga de los calandracos”. Y punto. Así nos dejamos de zarandajas. A saber, peticiones del mismo:

  • El uso del condicional al estilo riojano no ha de ser corregido por ningún español no riojano. Frases como: ‘Sí habría estudiado, habría aprobado’, ‘Si estaría aquí, lo diría’, etc, serán correctas.
  • Introducir en el diccionario que la palabra ‘pantaloneta’ es de origen riojano de forma urgente. Sólo contempla Costa Rica, Salvador y Honduras.
  • Fomentar el uso del presente perfecto frente al pretérito imperfecto.

“¿Cuánto caso le va a hacer la RAE al Parlamento de La Rioja?”, le preguntó Ubis a Cantabrana. Este respondió que se trataba de un gesto para empezar a cambiar las cosas y que todo tiene un comienzo. Quizás lleve razón el diputado de la formación morada. Quién sabe. Cosas más raras se han visto, aunque la frase más sensata de la mañana la pronunció el naranja Tomás Martínez Flaño: “Cuando estás en esta tribuna, a veces, sientes que no te escucha a nadie”. Por las carcajadas… no seré yo quien diga que los diputados pierden su tiempo hablándole a la pared (y sin entrar en propuestas sobre las que no tienen competencia como las acepciones del diccionario).

Al menos, el debate sobre la quinta definición de la palabra ‘gitano’ sirvió para enterarnos de que el pintor Pablo Picasso, el actor Johnny Depp y el periodista Iker Jiménez comparten etnia. Si te extraña este último que citó Cantabrana, basta con dar una vuelta por Forocoches para informarse: proviene de una familia de etnia gitana y su padre es primo del pelotari de origen gitano Patxi Ruiz. Cosas del Parlamento y sus sesiones. Una más.

Lo más destacado: la rueda de prensa en el pasillo del secretario de Organización del PSOE y diputado, Francisco Ocón, para saber si los socialistas riojanos se mantenían fieles a Pedro Sánchez. Intuíamos que sí, pero por si acaso. Nunca se sabe. Su portavoz, Concha Andreu, ya le hizo una propuesta al presidente al estilo parábola de Jesús: “Si lo tiene que dejar todo para acompañarme en la industrialización de La Rioja, déjelo”. Quizás no le venía bien en ese momento a Ceniceros y acabe Andreu cantando como Los Panchos: “Que no se te haga tarde y te encuentres en la calle perdido, sin rumbo y en el lodo. Si tú me dices ven, lo dejo todo”.

Subir