La Rioja

El proyecto de Ley de Buen Gobierno y Estatuto del Alto Cargo de La Rioja estará listo en octubre

Sesión Plenaria del Parlamento de La Rioja celebrada este jueves, 29 de septiembre, a las 9,30 horas.

Creación Comisiones Especiales

Comisión de investigación con el objetivo de aclarar la gestión económica de la Consejería de Presidencia desde el año 2003 al año 2015. Dar cuenta en Pleno.

Preguntas orales al Presidente del Gobierno

  • Concha Arruga (PP):

Relativa a los cambios legislativos que prevé el Gobierno de La Rioja para contribuir a la mejora de la calidad democrática y la transparencia en las instituciones.

Ceniceros: en octubre se aprobará el proyecto de Ley de Buen Gobierno y Estatuto del Alto Cargo de La Rioja, una iniciativa enmarcada «dentro del proceso de regeneración democrática que venimos impulsando» y que «dará plena garantía a los ciudadanos de la honestidad y la ejemplaridad de todos los altos cargos de la región».

Relativa a cómo fomenta el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, el crecimiento empresarial de los autónomos.

Ceniceros: «El apoyo del Gobierno riojano al crecimiento empresarial de los autónomos es firme. Así lo avalan los datos«. En este sentido, ha recordado que el número de proyectos a autónomos y sociedades civiles aprobados por la ADER desde julio de 2015 ha ascendido a 389, con una inversión total de 10,7 millones de euros y una subvención total cercana a los 3 millones de euros.

  • Concha Andreu Rodríguez (PSOE):

Relativa a la valoración que le merece al Presidente del Gobierno la salida de la empresa Finca Señorío de Rioja de nuestra comunidad autónoma.

Ceniceros: desde el Gobierno se ha mantenido un contacto estrecho con la empresa, se le ha apoyado en todo lo que ha necesitado y pienso que había alternativas para que el empresario hubiera continuado en La Rioja. Su decisión es una decisión empresarial que hay que lamentar y no tiene nada que ver con la gestión del Gobierno.

  • Diego Ubis (Ciudadanos):

Relativa a las medidas que va a emprender el Gobierno de La Rioja en la lucha contra el fraude.

Ceniceros: en las próximas semanas se aprobará el Plan de colaboración pública y social para la prevención y lucha contra el fraude fiscal 2016-2019, cuyo objetivo es «garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y una mayor transparencia tributaria en el pago de impuestos».

  • Juan Calvo (Podemos):

Relativa a la valoración que hace el Presidente del Gobierno sobre los resultados de la situación sanitaria en La Rioja, reflejados este mes de septiembre en el XIII Informe sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Ceniceros: el Sistema Riojano de Salud «funciona razonablemente bien» y el Ejecutivo regional está trabajando para mantener un «sistema sanitario de calidad y con futuro, cuyo eje central son las personas».


Preguntas orales en Pleno

  • Emilia Fernández (PSOE):

Relativa a cómo va a dar cumplimiento el Gobierno de La Rioja a la resolución aprobada en el Debate del Estado de la Región sobre la suspensión de la aplicación de la LOMCE en La Rioja y a si cree conviente el Gobierno de La Rioja, a la vista de la aprobación en el Debate del Estado de la Región de la propuesta de resolución sobre la suspensión de la aplicación de la LOMCE en La Rioja, instar al Gobierno de España a derogar el Decreto 310/2016, de 29 de julio, que regula las conocidas como reválidas.

Abel Bayo: este consejero y este Gobierno no considera conveniente recurrir los decretos. He comentado hace poco que no tenemos competencia porque dependemos de una Ley Orgánica.


Proposiciones no de Ley en Pleno

  • Del Grupo Parlamentario Socialista:

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano para que proceda a fomentar la prestación de asistencia personal y desarrolle un conjunto de medidas orientadas a hacer tangible el derecho a la vida independiente de las personas en situación de dependencia.

Aprobada por unanimidad (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) con una enmienda pactada entre los cuatro grupos.


  • Del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja:

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a tomar en consideración y poner en marcha un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales, que impulse a las empresas a implantar medidas tendentes a la reducción o eliminación de la siniestralidad laboral.

Aprobada por unanimidad (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) con una enmienda pactada entre los cuatro grupos.


Relativa a que el Parlamento de La Rioja solicite al Gobierno riojano que se posicione en contra del uso discriminatorio del lenguaje y que solicite al Gobierno de España las medidas necesarias para la retirada de la quinta acepción de la palabra «gitano» del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, por respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución española.

Aprobada por unanimidad (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) con una enmienda de adición presentada por Ciudadanos.


  • Del Grupo Parlamentario Ciudadanos:

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a elaborar un plan de apoyo y modernización del comercio minorista en el ámbito rural, haciendo hincapié en municipios cuya población sea inferior a los dos mil habitantes, estimulando la consolidación de los mismos y promoviendo la innovación en la gestión, la mejora en la eficiencia energética, o, si fuese necesario, aplicar estímulos para la puesta en marcha de pequeños negocios a través de distintas fórmulas de financiación.

Aprobada por unanimidad (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).


  • Del Grupo Parlamentario Socialista:

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno regional a buscar la mejor solución, adaptada al marco normativo actual, para dar respuesta a las necesidades educativas específicas del alumnado que no dispone de los recursos personales ni formativos necesarios para culminar con éxito su itinerario formativo en los ciclos de Formación Profesional actuales. Que se analice y se diseñen acciones en el Consejo de FP de La Rioja para garantizar de forma efectiva la atención a la diversidad en los itinerarios formativos de la Formación Profesional La Rioja.

Aprobada por unanimidad (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

Subir