El Rioja

Tercer control de maduración: la sequía y el calor condicionan la evolución del viñedo

El tercer control de maduración del viñedo señala que la acidez va disminuyendo, acercándose a los valores de vendimia

El Consejo Regulador ha realizado el tercer control de maduración de la uva en todo el territorio de la D.O. Calificada Rioja, destacando entre las conclusiones más significativas que el estado vegetativo y sanitario del viñedo sigue siendo en general muy bueno, lo que permite mantener excelentes expectativas cuantitativas y cualitativas para una vendimia 2016 que se inició puntualmente el día 29 de agosto con las variedades blancas más tempranas y ya está comenzando con el resto de variedades en las zonas más orientales de la Denominación.

El Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador indica en el Boletín de Maduración editado con los resultados de los análisis de las muestras tomadas el lunes día doce de septiembre que la evolución del viñedo ha seguido condicionada hasta esa fecha por las altas temperaturas y ausencia de precipitaciones. En consecuencia, el peso del racimo sigue estabilizado y la maduración alcohólica ha evolucionado bien en Rioja Alta y Rioja Alavesa, mientras que en Rioja Baja se ha ralentizado. Por otra parte, la acidez total va disminuyendo paulatinamente, acercándose ya a valores propios de vendimia.

La climatología de los próximos días será decisiva para el resultado final de la cosecha, considerándose en este sentido que serán muy beneficiosas las lluvias que han comenzado a fecha 13 de septiembre si se producen de forma moderada.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir