La Rioja

Apertura oficial del curso escolar 2016-17

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado este lunes de manera oficial el curso escolar 2016-2017 en la sede provisional del IES Sagasta, en la instalaciones de la residencia universitaria y el antiguo instituto Comercio, donde “se ha trabajado intensamente para llegar al día de hoy con todo dispuesto para que los más de 1000 alumnos de este centro inicien las clases con normalidad”.

José Ignacio Ceniceros ha felicitado a los profesores y al director del instituto logroñés, Alberto Abada, por su esfuerzo e implicación a la hora de realizar “una compleja mudanza en tiempo record”.

El Gobierno de La Rioja ha invertido más de un millón de euros para acondicionar la residencia universitaria, transformando la zona de habitaciones y de cocina/comedor en aulas y talleres para habilitar los espacios suficientes para albergar las clases y las demás dependencias propias de centro educativo.

El acondicionamiento del antiguo instituto Comercio, que comparte manzana y patio interior con la residencia universitaria, ha sido más sencillo, con el cambio de la calefacción y la reparación de la instalación eléctrica y humedades. En este caso, el coste de la obras ha sido de 162.000 euros.

Este curso, el IES Sagasta contará con una plantilla formada por 75 profesores en servicio activo y 1.095 alumnos, repartidos en 44 grupos. En concreto, 451 alumnos cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 201, Bachillerato; 64, Bachillerato Internacional; 134, Bachillerato Nocturno y 245, Bachillerato a Distancia.

El Gobierno de La Rioja prevé que el proyecto para la reforma del emblemático edificio, obra de Luis Barrón, esté redactado a principios de 2017 para que las obras puedan licitarse e iniciarse durante el segundo semestre de ese año, con un presupuesto aproximado de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros ha destacado que el curso se inicia con nuevas perspectivas como la apuesta por el bilingüismo, la incorporación de nuevos ciclos formativos y los programas de atención a la diversidad. Además, ha subrayado el mantenimiento de la inversión en infraestructuras educativas, que durante 2016 asciende a 2,4 millones de euros y se concreta en el avance de las obras para la construcción de los nuevos colegios de Medrano y Ceniceros; la adecuación de las sedes alternativas del IES Sagasta; las ampliaciones de los colegios de Albelda y Alfaro, y los institutos logroñeses Duques de Nájera y Batalla de Clavijo; y la renovación del equipamiento escolar en distintos centros.

Asimismo, ha recalcado que el comienzo del curso académico supone “el inicio de un apasionante camino no sólo hacia el conocimiento sino también hacia la formación integral de nuestros jóvenes como personas y ciudadanos, una tarea absolutamente decisiva y prioritaria”.

Por eso, ha deseado a los 51.000 alumnos del Sistema Educativo Riojano que el curso “sea provechoso”, y ha trasladado a los miles de profesionales de la comunidad educativa que “se encargan de la formación y el cuidado de nuestros hijos”, un mensaje de agradecimiento porque “su esfuerzo y dedicación revertirán directamente en beneficio de nuestro sistema educativo, que es cosa de todos”.

Curso Escolar 2016-2017

El decimosexto curso escolar que gestiona el Gobierno de La Rioja comenzó el pasado viernes para los alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial. El miércoles lo hicieron los de Estudios Superiores de Diseño y hoy han empezado sus clases los alumnos de ESO, Bachillerato Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (los primeros cursos lo harán el día 19), mientras que el 15 de septiembre lo harán los de Educación de Adultos. Finalmente, los alumnos de los Conservatorios de Música y las Escuelas Oficiales de Idiomas se incorporarán a las aulas el próximo 3 de octubre.

Según los primeros datos oficiales, que pueden variar ligeramente conforme avance el curso, el Sistema Educativo Riojano contará este año con 51.095 alumnos, una cifra similar a la del curso pasado, dado que apenas supone un 0,47% más.

Por ciclos, destacan los incrementos registrados en el número de alumnos de Formación Profesional (un 25,23% para los ciclos de Grado Superior, un 4% para los de Grado Medio y un 0,84% para la FP Básica), en Educación Especial (el 7,96%) y la preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos (4,51%).

En el resto de las enseñanzas se mantienen, si bien 2º ciclo de Educación Infantil y Bachillerato registran descensos del 2,66% y del 4,65%, respectivamente.

 

variacion_alumnos_curso

Principales novedades

En el ámbito de la innovación educativa, y siguiendo, en la línea de mejora de las competencias clave, durante este curso se lanzará la cuarta edición del proyecto de Innovación Educativa: ‘Aprender leyendo: plan de lectura, escritura y dinamización de la biblioteca escolar’, así como un proyecto piloto para la mejora de la competencia matemática en Educación Primaria.

En el ámbito del desarrollo emocional, social y de la creatividad, se continúa apostando por la implantación de proyectos de centro que permitan al alumnado adquirir estas capacidades. Igualmente continuaremos trabajando en la sensibilización del alumnado en temas de sostenibilidad medioambiental a través de un Proyecto de Innovación Educativa en colaboración con la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En colaboración con el Ministerio de Educación se está trabajando para mejorar las infraestructuras de comunicación ampliando el ancho de banda en todos los centros educativos riojanos. De forma paralela se promueven proyectos de integración de las TIC como herramienta didáctica promoviendo su uso seguro y responsable por el alumnado.

En materia de convivencia escolar, Educación ha otorgado un papel preponderante a la prevención, detección e intervención del acoso escolar, en cualquiera de sus manifestaciones –incluido el ciberbullying- en las etapas de primaria y secundaria.

Durante este curso se dará continuidad a las acciones formativas que promuevan la incorporación de metodologías activas en las aulas y mejora de la competencia digital docente, así como para complementar las acciones anteriores con actuaciones formativas del profesorado en todos los aspectos anteriores.

Atención a la diversidad y becas

Respecto a las medidas de atención a la diversidad, además del apoyo a la lectoescritura en Primaria, se generalizan los Programas de Refuerzo Curricular en 1º de ESO, se implantará el Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 2º de ESO y se dará continuidad al iniciado ya en 3º el curso pasado. Además, se mantendrá el Programa de Adaptación Curricular Grupal para los cursos de 1º y 2º de ESO con el Programa de Currículo Adaptado (PROCUA), que da respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales en ESO, se ha extendido a varios centros más este nuevo curso.

Del mismo modo, se incorpora este curso, de forma experimental, el Proyecto ANDRÓ en el IES Sagasta, dirigido a población de etnia gitana femenina, y se amplía a 6 centros (tres más que el curso pasado) el Programa Aula Retorno, dirigido a alumnado con dificultades de adaptación relacionadas con la convivencia. También se ampliarán en 3 las aulas para alumnado con graves trastornos de personalidad, escolarizados, tanto en la modalidad de integración como de educación especial.

Se amplía a 4 centros más el Programa de refuerzo de Orientación y Apoyo dirigido a alumnado de Educación Primaria y Secundaria en situación de desventaja social y se mantiene en 20 centros riojanos el Programa Explora para alumnos de altas capacidades.

Este curso además, se extenderá a todos los centros el Programa Relaciones Positivas, que desarrolla la Consejería de Educación en colaboración con la de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, y que, dirigido a alumnado escolarizado en 3º de la ESO, busca prevenir la violencia de género en adolescentes.

Este curso proseguirá la apuesta del Ejecutivo riojano por el bilingüismo, con el objetivo de que todos los alumnos puedan llegar a emplear de modo competente el inglés al final del ciclo educativo obligatorio; en este curso se contará con 130 auxiliares de conversación.

El Sistema tendrá 6.707 escolares extranjeros (183 menos que el curso pasado), de 85 nacionalidades distintas. Suponen el 13,21% de los alumnos y las nacionalidades más numerosas siguen siendo la marroquí (1.754), rumana (1.670) y pakistaní (624).

Además, 2.500 escolares utilizarán el transporte escolar gratuito, 3.953 utilizarán el servicio de comedor (el 60% de ellos, con ayudas del Gobierno de La Rioja) y 6.800 (el 22% de Educación Infantil y Primaria) recibirán ayudas para la adquisición de libros de texto.

Formación Profesional

Durante este curso, se seguirá impulsando la Formación Profesional en todas sus modalidades, incluyendo como novedad un curso de formación específico para poder acceder desde la Formación Profesional Básica, a ciclos formativos de grado medio de FP en el Cosme García.

En el resto de modalidades, se mantienen los ciclos de FP dual y FP dual bilingüe (nueve en total) y se incorporan nuevos ciclos y promociones (Grado Superior de Automoción en el CPC Sagrado Corazón de Logroño; Grado Superior Mecatrónica Industrial; Grado Medio de Soldadura y Calderería; Grado Medio Instalaciones frigoríficas y de climatización en el IES Inventor Cosme García) y FP a distancia (CFGM Atención a personas en situación de dependencia en el IES Batalla de Clavijo). Se amplía la FP ordinaria con el CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web (IES Comercio-vespertino) y nuevos grupos en el CFGM Cuidados auxiliares de enfermería del IES Duques de Nájera de Logroño e IES Valle del Cidacos de Calahorra.

Seguirán las prácticas en Europa para alumnos de FP dentro del programa Erasmus + (66 participantes en 2015/16), promoviendo la movilidad de los estudiantes y mejorando sus habilidades y aptitudes, incluido el bilingüismo.

Dentro del impulso de la Formación Permanente y coincidiendo con el proceso de implantación de la LOMCE se inicia este curso las nuevas enseñanzas de Educación Secundaria y Bachillerato para Personas Adultas presencial y semipresencial con formas de aprendizaje innovadoras y más flexibles para adaptarse a las necesidades de la población adulta.

Por otro lado, durante este curso se mantendrá vigente el acuerdo firmado con los sindicatos en agosto de 2014 y que garantizará, por tercer año y entre otras mejoras laborales, que en torno al 90% de los interinos que trabajan en el sistema cobren su salario íntegro durante los meses de verano (conlleva un coste de unos 5 millones de euros).

Subir