La Rioja

La Feria Ganadera de Villoslada alcanza este domingo su veinte edición

La Feria Ganadera de Villoslada alcanzará su veinte edición el domingo 11 en una nueva jornada festiva que reunirá a numeroso público en torno a la actividad ganadera, las tradiciones y usos de la sierra riojana.

El Ayuntamiento de Villoslada y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organizan este encuentro anual que tiene, principalmente, un componente profesional al incluir en su convocatoria la exhibición, venta y concurso de ganado.

En esta edición de aniversario, en la que también colabora Fundación Caja Rioja-Bankia, participarán 32 ganaderos procedentes de Villoslada (29), Ortigosa, Laguna y Ribafrecha, que sólo podrán presentar a concurso animales que hayan nacido en la explotación, tal y como recogen las bases de la convocatoria. Todo el ganado contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.

El recinto ferial acogerá, a partir de las nueve de la mañana, un total de 2.206 cabezas de ganado para exposición, venta y concurso: 1.655 ejemplares de ovino de las razas Berrichon y Churra, y sus cruces); 207 de vacuno, en su mayoría de raza limusin y cruces con otras razas, como razas minoritarias Avileña, Parda Alpina, Flecwieck y Azul Belga; 274 de equino de las razasBurguete e Hispano Bretón y sus cruces; y 70 de caprino de las razas Alpina, Piraniega y sus cruces.

Categorías del concurso

El concurso establecerá seis categorías de premios que suman un total de mil euros:

  • Mejor Cabaña Ganadera (300 euros)
  • Animal Sobresaliente (200 euros)
  • Mejor yegua (150 euros)
  • Mejor vaca (150 euros)
  • Mejor bovino de menos de 2 años (100 euros)
  • Mejor potro/a menor de 2 años (100 euros)

El jurado estará presidido por la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, mientras que los vocales serán los veterinarios de la Consejería, Adolfo Rodríguez y María Pascual, y el presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera ‘Quercus’, Juan José Martínez.

Programa de actividades paralelas

El programa de actividades de la jornada ganadera en Villoslada incluye también la celebración de la tradicional feria de productos artesanos agroalimentarios, de textil y calzado, ferretería, y artículos de equitación en la que se instalarán 65 expositores, en horario de 9 a 13 horas. Y para cerrar la jornada festiva, se ha organizado un concierto a cargo del grupo Aldaba Folk que acogerá El Espolón.

Subir