La Rioja

Agricultura intensificará las inspecciones durante la campaña de conservas vegetales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja va a abordar una campaña específica de control de la calidad alimentaria basada en la lucha contra la industria clandestina y el control del etiquetado en las conservas vegetales.

El plan de actuación, que coincide con uno de los momentos de mayor actividad del sector conservero, tiene como objetivo primordial la defensa del consumidor que exige alimentos sanos, seguros y que respondan a sus expectativas de calidad. Se busca protegerlo de fraude alimentario respecto al origen, calidad, nombre o características del producto que están comprando.

Además de los riesgos para la salud que puede suponer para el consumidor, ya que estas industrias clandestinas no cumplen con los parámetros exigibles, llevan aparejadas situaciones de fraude fiscal, condiciones de trabajo no reglado y la obtención de ventajas competitivas obtenidas mediante la infracción de las normas que regulan los procedimientos de elaboración, la fabricación, las características finales y la presentación de los productos alimenticios.

La Consejería de Agricultura entiende que estas prácticas irregulares en el sector de las conservas vegetales son una competencia desleal y ponen en entredicho el prestigio y la imagen de La Rioja, ganada por el esfuerzo y buen hacer de nuestra industria, como productora y elaboradora de alimentos de calidad excelente y con las máximas garantías para los consumidores.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja avala y defiende las marcas de calidad agroalimentarias sometidas a un control interno y certificación; y los productos debidamente identificados en su etiquetado y con todas las garantías. Este plan de prevención del fraude alimentario se suma a las actuaciones sistemáticas  de inspección que realiza la Consejería de Salud durante todo el año.

Subir