La Rioja

La UR se blinda junto a otras ocho universidades ante la incertidumbre de las reválidas

Varios campus acuerdan mantener los criterios para subir nota de la Selectividad en su admisión ante la incertidumbre de las reválidas

20160907 Sectorial Estudiantes G-9 01El Grupo 9 de Universidades ha acordado, en el seno de la Comisión Sectorial de Estudiantes reunida hoy -7 de septiembre- en la Universidad de La Rioja, establecer un sistema común para la admisión en la universidad en el curso 2017-2018. El acuerdo persigue asegurar la movilidad de estudiantes en todo el territorio. El documento será elevado a la CRUE para tratar de extender el acuerdo al resto de universidades, de modo que se siga garantizando el distrito único universitario.

“Con este acuerdo, queremos abstraernos del ruido que hay alrededor sobre cómo van a ser exactamente las pruebas para mandar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes”, explica el rector de La Rioja, Julio Rubio, en El País, para que “sea cual sea la forma que adopte la prueba”, se mida de la misma manera y sin grandes cambios respecto a lo que los alumnos estaban habituados con la PAU. “No entramos en cómo se hará la prueba en cada comunidad. Lo que hacemos, dentro de nuestra autonomía, es fijar lo que cuenta para entrar en la Universidad”, añade.

En líneas generales, el proceso de admisión mostrará continuidad respecto al sistema anterior. Concretamente habrá una sola prueba para la admisión a las universidades, que será organizada en cada comunidad autónoma y permitirá mantener la estructura de calificaciones de la PAU. Así, en la nota de acceso –hasta un máximo de 10 puntos- la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos cursos de Bachillerato supondrá un 60% de dicha nota, y el 40% restante provendrá de la calificación obtenida en la prueba que se organice al efecto en cada comunidad autónoma.

Para obtener los cuatro puntos adicionales de nota específica se mantienen esencialmente las mismas ponderaciones que en cursos anteriores, aunque incorporando las nuevas asignaturas de 2º de Bachillerato. En cualquier caso, el acuerdo asegura que todos los alumnos tendrán la posibilidad de obtener la calificación máxima de 14 puntos con las calificaciones de materias troncales generales y troncales de opción. Con esto se garantiza la igualdad de oportunidades para todos los alumnos que quieran acceder a la universidad independientemente de la oferta actual de los centros educativos y de la casuística de cada comunidad autónoma.

El documento aprobado se ha elaborado a partir de las propuestas planteadas en cada una de las universidades del Grupo G9 y de los acuerdos adoptados en las sucesivas reuniones de la Sectorial de Estudiantes del G9 que han tenido lugar entre los años 2014 y 2016. También se han tenido en cuenta los aspectos tratados en la comisión CRUE Asuntos Estudiantiles y en los grupos de trabajo de Acceso y Admisión.

Se estructura en tres apartados: criterios generales de admisión comunes a todas las universidades, criterios de admisión específicos por universidades y, para terminar, procedimiento por vías y cupos. Entre otros aspectos, se contemplan factores cuya regulación no depende de las universidades y que, sin embargo, determinan y condicionan los acuerdos adoptados.

La diferenciación entre criterios comunes y propios de admisión responde a un doble objetivo: por un lado, respetar la autonomía de las universidades y, por otro, garantizar que los criterios de admisión que finalmente establezca cada universidad respeten la igualdad de oportunidades de acceso y admisión de los estudiantes, con independencia de la comunidad autónoma de procedencia.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación integrada por las universidades que son las únicas de carácter público en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

Subir