La Rioja

Denunciado un local de compraventa de maquinaria por adquirir una mula mecánica robada

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de un varón de 33 años, natural de Bilbao y vecino de Nalda, como presunto autor de un delito de robo con fuerza cometido durante la madrugada del pasado 28 de julio en una casa de campo ubicada en el ‘Paraje La Plana’ del término municipal de Albelda de Iregua.

Esta persona accedió al interior de la casa de campo mediante la fractura de la puerta de entrada para sustraer una mula mecánica. A los pocos días se personó en un establecimiento de compraventa de maquinaria y, tras aportar datos falsos sobre su identidad, entregó la mula mecánica a cambio de 225 euros.

Las actuaciones llevadas a cabo en el citado establecimiento han permitido constatar diferentes irregularidades en la cumplimentación de los libros de registro exigidos por razones de seguridad ciudadana, incluyendo la alegación de datos o circunstancias falsas o la omisión de comunicaciones obligatorias dentro de los plazos establecidos.

El responsable del local no exigió la documentación al vendedor a la hora de hacer la entrega de la mula mecánica, fiándose de los datos identificativos que le aportó de palabra, un nombre y apellido falso y un número de DNI perteneciente a una mujer. Por estos hechos el propietario del establecimiento ha sido propuesto para sanción, conforme a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil en La Rioja ha aumentado las inspecciones en establecimientos de compraventa, empeño o cambio, centros gestores de residuos y tiendas de antigüedades, al objeto de prevenir que este tipo de comercios terminen, “sin quererlo su propietario”, siendo lugar habitual para la receptación de objetos robados.

La mula mecánica ha sido devuelta a su legítimo propietario.

Subir