La Rioja

La oposición de Logroño acusa de despotismo al PP por la sanción a “La Barranca”

La oposición en pleno del Ayuntamiento de Logroño, todos los concejales de PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+ ha anunciado esta mañana que presentará en el pleno municipal del próximo 1 de septiembre una moción de rechazo “por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica” y por sancionar “a quienes exigen su cumplimiento”. “Esta actuación del Partido Popular tiene un nombre, despotismo”, aseguran.

En una comparecencia conjunta con los responsables de la Asociación de la Memoria Histórica ‘La Barranca’, los concejales de la oposición logroñesa han recordado que “el 31 de julio se cumplió un año desde que el Pleno del Ayuntamiento de Logroño acordara iniciar el procedimiento para cumplir la Ley de Memoria Histórica y proceder, tras un proceso participativo, a cambiar la denominación de algunas de las calles de Logroño, que todavía tienen nombres ligados al Golpe de Estado y a la posterior Dictadura Franquista que mantuvo casi 40 años a España bajo el régimen de la opresión y la falta de libertades”.

Denuncian los concejales de la oposición que en este tiempo “el Gobierno municipal del Partido Popular no ha hecho nada para cumplir con dicha moción”. “El Ejecutivo local dirigido por Cuca Gamarra, tras 5 años al frente del Ayuntamiento, no ha movido ni una ficha para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y lo que es aún más penoso, no tiene ninguna intención en el futuro”, añaden.

Los concejales de la opsición del Ayuntamiento de Logroño dicen además que es incluso más grave la sanción impuesta a uno de los ciudadanos que “con actos cívicos piden que se cumpla la normativa nacional en Logroño”. “Es decir, sancionan y castigan a quienes exigen que cumpla con la Ley. Esta actuación del Partido Popular tiene un nombre, despotismo, porque su forma de actuar se corresponde más con tiempos pasados que con la propia de un gobierno democrático”.

Dice la oposición municipal que “la sanción económica de 160 euros impuesta por el Ejecutivo local del PP a una de las personas que participó en un acto cívico reclamando el cambio de las calles posee un tremendo valor simbólico porque demuestra cómo el Partido Popular se aplica la ética política y entiende su relación con la ciudadanía.”

La moción que presentarán los Grupo Municipales del PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Mixto-Partido Riojano al Pleno del 1 de septiembre dice que “el Ayuntamiento Pleno acuerda manifestar su rechazo a la actitud del Gobierno municipal de no querer cumplir la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad de Logroño y, especialmente, la actitud de castigar a las personas y entidades que piden su cumplimiento”. La moción, al contar con el apoyo de toda la oposición, saldrá adelante.

Subir