La Rioja

La consejera “se cura en salud” con el parking del San Pedro

La consejera de Salud, María Martín, envió el pasado 11 de agosto una carta a los ayuntamientos riojanos con el argumentario necesario para que los portavoces del PP rebatieran las mociones presentadas por la oposición en algunos de ellos, en las que se exigía al Gobierno de La Rioja desistir en su intención de cobrar a los usuarios por aparcar en la parcela Oeste 2 del Hospital San Pedro. “Espero que esta información sea aclaratoria y quedamos a tu disposición para ampliar cualquier cuestión que requieras”, concluye el comunicado.

“Con el fin de que dispongas de la máxima información para rebatir la moción, te comunico las razones que han llevado al Gobierno de la Rioja a tomar esta decisión”, señala Martín en su misiva, explicando que “es una decisión que fue planificada en 2006, articulada en 2010 y contractualmente obligada desde 2013”. “Una medida que de no llevarse a término, anularía el principio de ‘seguridad jurídica’ y acarrearía un quebranto económico importante en las arcas regionales”, añade.

RESTO DEL COMUNICADO

La ordenación del aparcamiento es una cuestión que nace con la creación misma de los accesos al hospital San Pedro, en el año 2006, cuando se firma la aprobación de un Plan de Interés Regional de accesos plazas de aparcamiento del Complejo Sanitario. Su objetivo es la racionalización del uso sanitario de los terrenos público.

En 2010 se estableció un contrato de concesión para la gestión del uso de aparcamiento a la empresa “parking del CIBIR”; en 2011 se estableció el parking de profesionales; en 2012 se cerró la parcela del Helipuerto y, en 2013, se firma un acuerdo que recoge el compromiso del cierre de la parcela oeste 2, que debe ser regulada con precio público, antes de septiembre de 2015, siempre siguiendo el Plan de ordenación del uso público del Hospital.

Se ha prorrogado un año el cierre, tratando de estudiar alternativas que eviten un incumplimiento del contrato, así como la necesidad y oportunidad de esa medida.

  • Este Gobierno encargó un estudio de movilidad de la zona de aparcamiento libre que analiza varias cuestiones: rotación de vehículos de la parcela libre, asistencias diarias a las consultas externas, cirugías menores ambulatorias, visitas medias a enfermos ingresados, no de ingresos, etc.

Dicho informe, realizado por los técnicos de mantenimiento del Servicio Riojano de Salud, “se recomienda la ordenación y control de la parcela libre al haber detectado el uso no sanitario de un número considerable de plazas del aparcamiento”.
En este punto, quiero incidir en una cuestión importante: El uso del recinto del Hospital San Pedro debe ser exclusivamente sanitario y es responsabilidad de la Consejería garantizar esto y ordenar ese uso de la forma más eficiente y eficaz.

  • También se realizó un estudio de necesidades de los diferentes colectivos usuarios de las instalaciones.

Las asociaciones de discapacitados y de pacientes han solicitado la habilitación de plazas de aparcamiento reiteradamente, ya que las actuales plazas destinadas a ellos no son respetadas, sin que ni la policía local ni la grúa municipal acudan al recinto por tratarse de terrenos privados del Servicio Riojano de Salud.

De igual forma, el colectivo de trabajadores de empresas que desarrollan diversas funciones en el Hospital y no disponen de tarjeta de acceso al parking de profesionales, deben tener prioridad, al igual que los donantes de sangre que acuden al banco de sangre con frecuencia.

  • Por todo lo anteriormente expuesto, se tomó la decisión de cerrar la parcela y establecer unos precios públicos que no tienen nada que ver con un afán recaudatorio, sino con la ordenación de un espacio que debe tener un uso exclusivo para aquellos que acuden al hospital por un motivo relacionado con la salud. Si se regula, los que realmente lo necesitan para asistir al Hospital tendrán más posibilidades de encontrar plaza.

Estos precios son:

2 primeras horas gratuitas: El tiempo que tardas en acudir a una consulta con bastante margen 2-6 horas: 10 céntimos: El tiempo generosamente calculado para una visita a un paciente.

6-12 horas: 20 céntimos

12-18 horas: 1 euro

18-24 horas: 2 euros

Además lo tienen gratis, los trabajadores de empresas ajenas, los donantes de sangre y los discapacitados.

  • Estos precios demuestran que no se trata de ganar dinero sino de ordenar el aparcamiento. El aparcamiento es para uso de la gente que va al hospital, no para otras cosas.
  • La gestión de la parcela que se va a regular es pública y seguirá siendo pública. No se va a privatizar. Se establece un precio público con el único fin de disuadir el uso no sanitario (depósito de vehículos, aparcamiento de vehículos cuyos usuarios no van al San Pedro, etc.).
  • La asistencia sanitaria es y seguirá siendo gratuita, pero el uso de un parking no es asistencia sanitaria.

Esta decisión es similar a lo regulado en todas las Comunidades Autónomas, de todos los signos políticos. No existe ni un solo hospital en España como el San Pedro cuyo aparcamiento no esté regulado. Incluidas por su puesto las comunidades donde gobiernan o apoyan gobiernos, aquellos partidos que aquí están en la oposición. No existe ni una iniciativa tomada por los grupos de la oposición en otras comunidades autónomas para solicitar la gratuidad de ningún aparcamiento hospitalario. Ni Podemos, ni Ciudadanos, ni PSOE pueden decir que esta postura que mantienen en La Rioja la mantengan cuando les toca gobernar a ellos: Andalucía (PSOE- Ciudadanos), Aragón o Valencia (PSOE-Podemos); Navarra… todos regulan el uso público de los hospitales.

Subir