La Rioja

Robo en el Centro de la Cultura del Rioja

El pasado 1 de agosto el Ayuntamiento de Logroño tuvo constancia de la comisión de un robo (una cafetera y dos cuadros de catavinos antiguos) en las dependencias del Centro de la Cultura del Rioja y procedió a actuar de la misma manera que ante cualquier suceso de estas características: llamar de inmediato a la Policía Nacional, sellar el edificio en la zona por la que los ladrones habían accedido a él y realizar un inventario de los bienes para presentar la denuncia correspondiente.

Es la respuesta que el Consistorio ha dado al portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, quien ha informado este lunes en rueda de prensa acerca de este suceso, del cual ha asegurado “no tener mucha información”. A escasos días de una comisión de investigación sobre la gestión de este edificio (se desarrollará el próximo jueves, 25 de agosto), Peña ha señalado que ningún grupo municipal había sido avisado de esta circunstancia.

Desde Cambia Logroño han indicado que el Partido Popular debía de haber informado en primer lugar a los grupos municipales, para más tarde hacer este asunto público: “Lo que demuestra el PP es que sigue gobernando en el ocultismo, aumentando su bola de nieve de mentiras y datos ocultos”.

Se ha seguido el mismo proceso que se sigue cuando ocurren situaciones parecidas, han explicado desde el Ayuntamiento, destacando que “es algo que lamentablemente en una ciudad pasa de vez en cuando; siendo hechos que no tienen por qué trascender a la opinión pública”. “Incluso los Cuerpos de Seguridad aconsejan que no se les dé publicidad por el posible efecto llamada que pueden generar”, han añadido, haciendo un llamamiento a la “responsabilidad” de los grupos municipales “a fin de que tengan en cuenta esta recomendación antes de hacer públicas determinadas informaciones”.

EL SUCESO

Respecto al suceso concreto ocurrido en el CCR, el Ayuntamiento de Logroño ha detallado que el acceso se produjo forzando la puerta principal, que de inmediato ésta fue valorada y asegurada por técnicos de la Dirección General de Arquitectura, que también realizó una inspección del interior de las instalaciones, sin apreciarse grandes daños. Asimismo, confirmamos que miembros de la Policía Nacional se personaron en el centro y junto a la Policía Científica levantaron atestado y tomaron huellas.

En los días posteriores se realizó el inventario de los bienes municipales a fin de determinar los objetos sustraídos, con el resultado de una cafetera industrial y dos cuadros de catavinos antiguos. Con esta información se presentó una denuncia ante la Policía Nacional; estándose en estos momento elaborando una valoración económica.

Respecto a la posible falta de bienes de propiedad de la empresa gestora del centro, tendrá que ser ésta la que en su caso proceda a presentar denuncia si tiene la certeza de que le falta algún objeto y si así lo considera.

PROYECTOS DE OBRAS DE REPARACIÓN

Por último, y en lo que respecta a los trabajos para reparar las deficiencias detectadas en el CCR, desde el Equipo de Gobierno han querido recordar que durante estos meses de verano se ha procedido a redactar los proyectos correspondientes tanto a los sistemas informáticos de gestión y control de las instalaciones como a los de consolidación estructural dirigidos sobre todo a subsanar los problemas aparecidos en la cubierta.

El centro fue cerrado el 1 de julio para -como señaló el informe técnico de la Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos que facilitaron en la fecha- adoptar medidas cautelares “para subsanar las deficiencia observadas, eliminando así cualquier atisbo de riesgo para la seguridad de los trabajadores y usuarios del centro”.

Desde ese momento se ha estado trabajando en la redacción de los proyectos, han proseguido en la explicación, estando finalizados en los próximos días a fin de poder contratarlos cuanto antes y comenzar las obras de reparación.

“De momento el contrato de gestión que se mantenía ha quedado suspendido y las decisiones que tengan que tomarse de cara al futuro se adoptarán teniendo en cuenta los detalles en cuanto a características de la actuación, plazos… que contemplen los proyectos”, han concluido desde el Consistorio.

Subir