La Rioja

Rodezno celebra este sábado el XIII Día de los Calaos

La localidad riojana de Rodezno celebra este sábado, 20 de agosto, el ‘Día de los Calaos’, la XIII jornada de puertas abiertas en la que el público podrá acceder a uno de los más preciados secretos del lugar: los impresionantes calaos de sus bodegas centenarias que forman parte de la memoria y el patrimonio de sus vecinos.

PROGRAMA

  • 11 horas. Apertura de los Calaos
  • De 11 a 15 horas. Adquisición de copas y tickets, recorridos por los distintos calaos, degustación de productos típicos, muestra de artesanía, puestos de vinoterapia y enomasajes gratuitos, paseos a caballo y recorridos en calesa por el entorno de las bodegas, animaciones infantiles y teatro de calle.
  • 15 horas. Cierre de los calaos.
  • 19 horas. Atardeceres de música y vino con la actuación del grupo Los Otros de Haro.

‘EL DÍA DE LOS CALAOS’

La jornada dará comienzo a las 11,00 horas con el pregón y la apertura de la ruta de los calaos, puestos de artesanía y de trabajos tradicionales realizados en Rodezno, puestos de enomasajes gratuitos o varias catas organizadas y comentadas, entre otras actividades.

En el barrio de las bodegas, situado en lo alto de una loma junto al pueblo, perviven 110 bodegas centenarias de las cuales 93 cuentan con calado y algunas de ellas conservan además otros elementos como tinas, trujales, lagos y prensas donde todavía se elabora el vino artesanal.

El sábado, alrededor de 40 de estas bodegas podrán ser visitadas por el público gracias a una iniciativa de la Asociación de Amigos de Rodezno. El recorrido permitirá además comprobar la gran variedad de calaos (a ras de suelo, con escaleras, estrechos, anchos….) que ofrecen las bodegas.

Esta actividad nació hace trece años con el objetivo de divulgar y conservar el patrimonio de esta localidad riojana, darlo a conocer a todas las personas interesadas en la cultura del vino y estudiar su influencia en nuestra Comunidad y en varias de sus localidades.

Subir