La Rioja

Comienza la limpieza y desbroce de 49 parcelas en “situación de emergencia”

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, ha informado este jueves sobre el cumplimiento de la limpieza y desbroce de solares y terrenos sin edificar en la ciudad de Logroño. Esta limpieza viene determinada por un bando municipal, publicado en mayo, que por tercer año consecutivo recordaba a los propietarios de parcelas privadas, tanto de carácter urbano como rústicas próximas a terrenos urbanos, que debían mantenerlas limpias y desbrozadas para evitar el riesgo de incendios.

Sáez Rojo ha destacado el trabajo “muy riguroso y coordinado” que realizan en este cometido varias unidades municipales, como son Urbanismo, Arquitectura, Medio Ambiente y Bomberos. El concejal se ha mostrado “muy satisfecho porque el procedimiento funciona”, aunque ha señalado que en sucesivas campañas se seguirá trabajando para mejorar la agilidad de los trámites.

Según los datos que se tienen hasta la fecha, de las 106 parcelas supervisadas en las visitas de inspección realizadas:

  • En 49 de ellas se declaró la situación de emergencia y desbroce por el sistema de ejecución subsidiaria, por existir riesgo de incendios. Algunas se han ejecutado, otras están en en fase de ejecución y en otras no ha sido necesario por actuar la propiedad antes.
  • En 30 se han iniciado requerimientos, concediendo un plazo de 15 días a la propiedad, porque no existe alto riesgo de incendio. En estos momentos está en fase de cumplimiento del plazo o notificación.
  • En 27 parcelas la propiedad realizó su desbroce antes del 20 de junio, como estaba previsto en el bando municipal.

En el citado bando se comunicaba a los propietarios de solares y terrenos sin edificar que tenían de plazo hasta el 20 de junio para limpiar y desbrozar las parcelas. A partir de ese día inspectores municipales visitaron las parcelas para comprobar el cumplimiento de esta obligación, contando con un informe de Bomberos para evaluar el posible riesgo de incendios.

La infracción por incumplimiento se considera leve y la multa va de 300 a 3.000 euros, en función de la gravedad. En 2015, transcurrido el plazo voluntario, el Ayuntamiento tuvo que intervenir de forma subsidiaria en 45 solares. La limpieza de estas parcelas consiste en el desbroce del terreno, retirando restos de poda y escombros y nivelando las fincas.

El objeto de esta actuación es retirar toda la broza de las parcelas para evitar posibles incendios, acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como evitar que la maleza invada las aceras o zonas de tránsito peatonal. De esta forma se garantizan las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en los solares.

Parcelas municipales

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Limpio, ha procedido al desbroce y limpieza de 68 solares municipales antes del 20 de junio, que es la época en que se estima que la vegetación alcanza el máximo desarrollo, además de realizar el mantenimiento del vallado perimetral de los mismas. El coste de esta actuación ronda los 68.000 euros, sin contar la retirada de restos y el vallado.

La actuación se ha centrado en 68 parcelas repartidas por el entorno de Logroño, con una superficie de algo más de 25 hectáreas. Estas parcelas se encuentran en diversos sectores, como El Cubo, Ribera-Campus, Carretera de Navarra, El Campillo, Valdegastea, La Cava-Fardachón, Cascajos o Los Lirios.

Además, se ha actuado en las cinco parcelas acotadas para el esparcimiento canino y en los viales de los polígonos industriales.

Subir