La Rioja

Sólo el 15% de los jóvenes logroñeses sale todos o casi todos los fines de semana

El primer estudio sobre la práctica de ocio nocturno entre los jóvenes de Logroño (14-29 años) señala que es algo extendido entre la juventud logroñesa, ya que la gran mayoría sale por las noches de los fines de semana. Sin embargo, hay que destacar que practican de forma moderada esta modalidad de ocio, ya que cerca de la mitad de los mismos sale con poca frecuencia y solo un 15% lo hace todos o casi todos los fines de semana.

Por otro lado, los datos muestran que la práctica del ocio nocturno varía en función de la edad, su origen y el hecho de cursar estudios. De entre todas ellas, la variable que pone de manifiesto las diferencias más relevantes es la primera de ellas. En este sentido, entre los jóvenes de 14 a 18 años (26,28%) se da la mayor proporción de los que no salen de nunca de noche, entre los 19-24 años (22,1%) la de los que salen todos o casi todos los fines de semana y entre los de 25-29 años la de los que salen con poca frecuencia (54,5%).

En cuanto a otras variables, este estudio señala que los jóvenes de origen extranjero (85,7%) y aquellos que no estudian (65,1%) salen por la noche en menor medida que los autóctonos (57,5%) y aquellos que se encuentran estudiando (55,5%).

Horarios y salidas nocturnas

Este estudio remarca los horarios tan diversos que tienen los jóvenes logroñeses a la hora de realizar sus salidas nocturnas. En su mayoría, lo hacen entre las diez y la una de la noche y regresan entre las tres y las seis de la madrugada.

Es por este motivo que se considera el tiempo que transcurre entre las diez de la noche y las seis de la mañana como el periodo prototípico del ocio nocturno.

El examen de los horarios de ocio nocturno por sexo pone de relieve ligeras diferencias entre chicos y chicas, ya que se detecta que ellos salen y vuelven a casa un poco más tarde que ellas.

Hay diferencias también al analizar los horarios de ocio nocturno por edad. Son los jóvenes de 19 a 24 años los que, de media, salen más tarde y más tarde regresan. En la franja de entre 25 a 29 años, los horarios se ajustarían a la media global.

Medios de transporte

De este estudio se extrae que la gran mayoría de los jóvenes se mueven a pie en sus salidas nocturnas (70,6%).

Del resto de medios de transporte resaltar que ninguno destaca especialmente sobre los demás. Si clasificamos estos medios de transporte en función de su carácter observamos que son más los jóvenes que usan un vehículo privado (17,2%) que los que recurren a un servicio público (12,1%).

Un dato significativo es el uso de la bicicleta como medio de transporte de los jóvenes en sus salidas nocturnas, ya que, si bien tiene un uso muy reducido, es mucho más relevante que hace diez años.

Por sexo, los chicos suelen moverse más a pie (un 74,9%) frente al 66,3% en la franja de chicas; también ellos usan más el vehículo privado que las chicas que utilizan más el servicio público, un 18,6% frente al 5,7% de los chicos.

Según los datos se ha analizado que la población femenina se mueve menos a pie debido a un mayor respeto y percepción del peligro que entre ellas infunde la noche.

Por edades, son los jóvenes de 19 a 24 años los que más van a pie por la noche; de 25 a 29 años recurren al vehículo privado, mientras que los de 14 a 18 años, utilizan los servicios públicos de transporte.

Actividades de ocio nocturno

Las actividades que principalmente realizan los jóvenes logroñeses en sus salidas nocturnas son las siguientes: ir a casa de algún amigo, ir a discotecas y, sobre todo, con un 71,7%, ir a bares, cafeterías y pubs.

Además existen otra serie de actividades que realiza una parte significativa de los jóvenes y que sin poder ser calificadas como prototípicas de la noche de los fines de semana pueden ser consideradas como actividades de ocio nocturno. En este grupo estaría ir al cine, a restaurantes, conciertos, botellón y pasear.

Por último, en base a los resultados obtenidos, ir al teatro y practicar deporte cabe catalogarlas como actividades marginales, pues son pocos los jóvenes que las practican en horario nocturno.

No hay cambio en las preferencias en lo que hacen los jóvenes por la noche.

Motivaciones para salir por la noche

Otro de las cuestiones analizadas han sido las motivaciones para salir por la noche. Los datos muestran que desconectar con la rutina y, sobre todo, estar con los amigos son los dos principales motivos que empujan a los jóvenes a la hora de realizar sus salidas nocturnas.

En menor medida, vivir el ambiente, escuchar música, conocer gente y sentir libertad. Un análisis de estas motivaciones nos lleva a intuir que dos son los grandes factores que ayudan a explicar el ocio nocturno de los jóvenes: por un lado un elemento relacional/social (estar con los amigos, conocer gente y vivir el ambiente) y por otro un factor de contexto (desconectar con la rutina y sentir libertad)

Beber alcohol es una motivación poco relevante para salir de noche; asimismo para las chicas jóvenes tiene más importancia elementos festivos (bailar y escuchar música) y para los chicos jóvenes, los objetivos que tienen que ver con conocer gente y tener relaciones.

El estudio

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado este viernes, junto al sociólogo Luis San Vicens y a Cristina Morán, Servicio de Información Juvenil-Infojoven, el estudio sobre ‘Ocio Nocturno’ de los jóvenes de la ciudad, realizado desde la Concejalía de Jóvenes.

Este primer estudio ha sido elaborado por el Observatorio de la Juventud de Logroño, un nuevo servicio que se ejecutará de manera periódica y que nace de la necesidad de conocer ciertos aspectos de la juventud de la ciudad y que “pretende ser un órgano técnico de análisis y diagnóstico de la situación de los jóvenes en nuestra ciudad y de apoyo a la formulación de iniciativas, programas y temas relacionados con la juventud” ha explicado Javier Merino.

En este estudio ha participado un equipo de trabajo formado por siete profesionales: cuatro encuestadoras, un informático, una psicóloga y un sociólogo.

Durante esta primera etapa del Observatorio, los objetivos pretenden ser realistas y que aseguren la creación de unas buenas bases sobre las que construir poco a poco un servicio más amplio.

Subir