El Rioja

La DOP Viñedos de Álava permitirá poner “Euskadi” en la etiqueta de sus vinos

La documentación presentada al Gobierno vasco para crear una Denominación de Origen Protegida fuera de Rioja en Álava, la calificada como ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’, contempla que en el etiquetado de las botellas de las bodegas que se adhieran a esta iniciativa podrá figurar la indicación ‘Euskadi-País Vasco’. Así lo afirma el pliego de condiciones que ha presentado la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) al Ejecutivo de Íñigo Urkullu y que ha desvelado este martes el periódico El Correo.

Esta nueva denominación de origen creada en la provincia vecina, señalan en el rotativo vasco, amparará la posibilidad de que las bodegas distingan sus botellas con referencias a la “parcela, polígono o corro” de donde obtengan las uvas. Esta es una de las mayores reivindicaciones realizadas al Consejo Regulador por las bodegas de Rioja Alavesa y que ha propiciado la salida de la DOCa de Artadi, aunque este organismo lleva semanas y meses trabajando en solucionar este aspecto con una mayor especificación en el etiquetado.

El pliego de condiciones al que ha tenido acceso El Correo también revela las futuras limitaciones de producción a la que estarán sometidos los miembros de esta denominación, así como la posibilidad de realizar vino dulce (algo no permitido en Rioja) y los entidades de control a los que se someterá esta nueva organización.

Pese a lo trabajado y elaborado que está el pliego presentado por ABRA, ya que podría considerarse que ‘Viñedos de Álava’ está lista para funcionar en un relativo corto espacio de tiempo, apenas cuarenta bodegas se han sumado a esta iniciativa (un tercio de sus representadas). “Hay que tenerlo muy claro para dar el paso”, señala un bodeguero en el citado periódico.

LA RESPUESTA

Independientemente del malestar causado por esta actitud desleal con la Denominación, señaló el Consejo Regulador la semana pasada, “debe precisarse que el conjunto de las bodegas que integran ABRA representa únicamente en torno al 15% del valor de la comercialización de vinos de Rioja Alavesa (el 5% del total de la Denominación), a lo que se añade que sólo un tercio de dicha organización respaldaría la iniciativa, lo que hace menos comprensible aún el que se haya emprendido con tan escaso apoyo”.

Desde el organismo riojano también indicaron que se desconoce qué encaje legal se pretende para esta iniciativa: “Es preciso advertir que deberá afrontar las nuevas exigencias comunitarias, ya que es la Unión Europea quien en última instancia tiene las competencias en materia de reconocimiento de Denominaciones de Origen”.

Subir