La Rioja

En busca de centenarios riojanos para fotografiar con su pariente más joven

Charles Ragsdale, un fotógrafo norteamericano que vive en Sevilla, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía riojana para que le ayude en su proyecto ‘Generaciones’, un ensayo en el que trabaja desde enero y cuyo objetivo es fotografiar a españoles mayores de 105 años con su descendiente/pariente más joven.

“Este trabajo es importante porque así se puede transmitir de forma impactante el amor que une a la familia a través del regalo de la vida y la historia viva del ultimo siglo”, señala Ragsdale, quien lleva hasta el momento 21 familias de toda España captadas con su objetivo, incluyendo a las dos personas más ancianas de nuestro país: Ana Vela Rubio (114 años) y Francisco Núñez Olivera (111 años).

Su lamento es que aún no ha podido hacer contacto con nadie de La Rioja y le parece una región “importante de España para incluir”. “He leído de dos personas de La Rioja de esta edad, ambos de Logroño – Doña Concepción Mendoza Sáenz (107 años) y Félix Navarro García (105 años)”, añade a modo de pista de por quién pregunta.

“Siempre trabajo con el máximo respeto y con una verdadera pasión por conocer a la gente y hacerles sentir cómodos. Además, comparto copias de los archivos originales en tamaño grande por correo electrónico para que que la familia se quede con un recuerdo bonito y también ofrezco a las familias la oportunidad de elegir la foto que más les guste para luego recibir una ampliación de alta calidad con enmarcación bajo cristal por correo normal (en color o en blanco/negro según su preferencia, sin coste alguno)”, explica.

A través de Facebook, este fotógrafo norteamericano ha lanzado un mensaje para ver si algún riojano con algún familiar que supere los 105 años de edad se anima a participar en el proyecto: “No pido ningún correo o teléfono, sé que primero hay que respetar la privacidad. Sólo pido que vean si quieren tener contacto conmigo para tener la oportunidad de explicarles el proyecto”. Y concluye con una prueba de su trabajo.

Subir