Los planes de 941

Santa Lucía de Ocón acoge de nuevo Arte en La Tierra bajo el tema Pensar el paisaje

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado este martes junto a los directores del festival, Félix Reyes y Rosa Castellot; el alcalde de Santa Lucía, Manuel Fernández, y artistas participantes la XIV edición de la muestra de land-art ‘Arte en la tierra’, que tendrá lugar en el mes de agosto en Santa Lucía de Ocón.

‘Arte en la tierra’ es una cita cultural consolidada en nuestra Comunidad Autónoma y, más concretamente en el valle de Ocón, que durante su celebración se llena de visitantes y amantes del arte. Este encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y con la implicación de los habitantes de Santa Lucía de Ocón, “quienes ceden sus espacios para que se realicen las obras” ha explicado el director general de Cultura y Turismo. Además, bajo la dirección de Félix Reyes y Rosa Castellot, todo un equipo artístico, formado por Demetrio Navaridas, Carlos Balanza, Oscar Cenzano, Carlos Rosales y Susana Baldor, se encarga de la elección de los artistas y de que cada año el festival renueve su interés.

En su XIV edición, el festival viene cargado de novedades, como la elección de un tema común y la decisión de los comisarios de invitar a participar a artistas jóvenes de diferentes disciplinas. La muestra riojana contará con la participación de: Siete Dcbls (Javier Cenzano), Salim Malla, Javier Peña y Julio Sarramián, que presentarán sus propuestas en torno al tema “Pensar el paisaje”. Se trata de cuatro creadores de diferentes disciplinas, un arquitecto, un DJ de música electrónica, un topógrafo y un artista plástico, que aportarán su visión particular sobre lo que implica hacer y trabajar el arte en la tierra.

El cartel y la imagen de esta nueva edición han sido realizados por el también artista Carlos Rosales, que ha contado para ello con la colaboración del Sistema Cartográfico Nacional del Gobierno de La Rioja, quien le ha cedido una imagen topográfica aérea de la localidad de Santa Lucía.

Del 1 al 5 de agosto, los artistas darán forma a sus obras en Santa Lucía conformando esta nueva muestra, que se inaugurará de forma oficial el 6 de agosto, a las 19.30 horas. Durante esta semana los artistas residen todos juntos en la casa rural Casa Gassedat ubicada en las Ruedas de Ocón. Esta convivencia es muy importante para el proyecto ya que además de permitir a los artistas estar concentrados en su trabajo, suele fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre ellos.

Como cada año, los artistas no trabajarán solos, estarán acompañados por los vecinos de la localidad de Santa Lucía, imprescindibles en este proyecto que siempre se prestan a echar una mano en la construcción de las piezas y a ofrecer desinteresadamente sus terrenos, herramientas, maquinaria y consejos al festival y los creadores.

Visitas guiadas

Además se ha organizado una actividad didáctica y educativa sobre las creaciones llevadas a cabo en el festival por los jóvenes artistas invitados, a través de visitas guiadas a cargo de Marina Pascual. Así, del 1 al 5 de agosto, todos aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de vivir de primera mano el proceso creativo de los artistas y conocerlos personalmente. Para más información sobre la actividad será necesario consultar su página: www.peepartproject.com

Las visitas serán de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h, y se llevarán a cabo durante todos los días en los que los artistas estén trabajando en Santa Lucía y saldrán desde Logroño.

LOS PROYECTOS QUE SE DESARROLLARÁN EN ARTE EN LA TIERRA 2016

Antípodas, por Siete Dcbls (Javier Cenzano. Logroño, 1982. DJ de música electrónica y experimental):

Mediante este concepto, y con el nombre del evento, ‘Arte en la Tierra’, creará una correspondencia sonora entre el valle de Santa Lucía de Ocón y sus antípodas en el mar de Nueva Zelanda. ¡La tierra está conectada!. Javier Cenzano realizará una sesión DJ con sonidos, de animales y del paisaje de Santa Lucía de Ocón, que se correspondan con sus homólogos del mar de Nueva Zelanda.

Música especialmente seleccionada para esta intervención y sonidos de la naturaleza, que busca experimentar con la música electrónica y los sonidos del paisaje. Además mediante la mimetización del aparataje de reproducción en la naturaleza, el artista pretende captar la atención del espectador con la total integración del sonido en el espacio, creando un ambiente envolvente y creando una experiencia sensorial.

Además, la sesión será grabada para su posterior difusión, ya que debido a su carácter ‘efímero’ solo podrá disfrutarse en directo el día de la inauguración de las obras, el sábado 6 de agosto.

La Peonada y La Fanega, por Salim Malla (Vitoria, 1976. Ingeniero topógrafo y artista):

Mediante esta intervención en Arte en la Tierra pretende a través de un gesto muy simple hacer presentes dos de las tradicionales medidas de superficie, así como su relación con el sistema internacional de unidades, y poner en evidencia el espacio real que ocupan cuando éstas se traducen a caracteres (letras y números anglosajones). Estas dos medidas son: “la peonada” y “la fanega”. La primera equivale en la Rioja a 400 m2, y la segunda a 2095 m2 (varía de una provincia a otra).

Cubo, por Javier Peña (Logroño, 1985. Arquitecto y diseñador):

El trabajo que este joven arquitecto va a desarrollar en Santa Lucía es un cubo blanco, abstracto, que se levanta en el campo de Santa Lucía. Será construido con andamios, en dos plantas, con finas membranas blancas suspendidas del perímetro y que a modo de capas van adentrándose en el interior.

El andamio configuraría un prisma con un patio en el medio, de forma que se pueda deambular en el perímetro como si de un claustro se tratara.

Topiarium, por Julio Sarramián (Logroño, 1981. Artista plástico):

El proyecto Topiarium es una investigación de determinadas relaciones que establecemos con el medio natural, donde se encuentra estrechamente relacionado el ‘logos’ con la naturaleza. El proyecto presenta un modo de representación de la naturaleza, con un fuerte carácter técnico.

El arte de la topiaria se desvela como una metáfora de la metodología científica; sistemática y precisa. Esto, no solo nos permite analizar y clasificar la realidad natural, sino transformarla. El proyecto genera una imagen del paisaje descontextualizada, ya que a través del arte de los jardines, se obtienen representaciones idealizadas de una naturaleza artificiosa.

Subir