La Rioja

El parking oeste del San Pedro deja de ser gratuito y costará dos euros al día

El CERMI, los trabajadores del hospital y los donantes de sangre tendrán tarjetas para acceder gratuitamente

A partir del próximo 15 de septiembre, el parking oeste 2 del Hospital San Pedro (410 plazas) pasará a ser de pago para el público general, al precio de dos euros para todo el día. Según ha explicado la consejera de Salud, María Martín, el CERMI dispondrá de 400 tarjetas de acceso para distribuir entre las entidades que lo integran y los empleados de las empresas que trabajan en el centro sanitario tendrán también de forma gratuita 225 tarjetas. Los donantes de sangre serán beneficiarios de otras 200 tarjetas, que serán distribuidas por el Banco de Sangre entre las personas que realizan la donación de forma constante a lo largo del año.

plano_parking_san_pedro

En las últimas semanas se han llevado a cabo las obras necesarias para regular el acceso al actual aparcamiento de usuarios que está anexo al estacionamiento de profesionales (parking Oeste 2, 410 plazas). Los trabajos, cuyo coste ha ascendido a 93.000 euros, permitirán que las personas con discapacidad puedan aparcar en este espacio de forma gratuita. Además de estar destinada al CERMI, esta medida se ha extendido también a otros colectivos y se podrá, en un futuro, ampliar también a otras entidades sin ánimo de lucro.

El Gobierno riojano considera que, al igual que ocurre en todos los centros sanitarios de similar entidad en todo el país, este tipo de servicio no sanitario, debe ser facilitado por la Administración, pero su coste debe ser compartido por los usuarios. De esta forma, se compaginan las obligaciones de la Administración con los intereses de los ciudadanos. Por ello, la gestión del aparcamiento no se entregará a ninguna empresa, y el precio del aparcamiento tendrá un carácter plenamente social, de tal forma que los beneficios que pudiera haber se destinarán a fines sanitarios.

El dinero recaudado irá en beneficio del sistema sanitario. En concreto, irá destinado al mantenimiento del aparcamiento que tiene un coste anual, entre labores de mantenimiento y reposición de fungibles, de unos 13.000 euros que hasta ahora se obtenían de los presupuestos sanitarios. En el caso de que la cantidad recaudada fuera superior al coste de mantenimiento, se destinará a la mejora de convenios con asociaciones de pacientes de La Rioja.

CONVENIO CON EL CERMI

Todas las personas vinculadas a alguna de las entidades que componen en La Rioja el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) tendrán acceso gratuito al aparcamiento del Hospital San Pedro (parking Oeste 1, 310 plazas), en virtud del acuerdo que han firmado este lunes, en nombre del Gobierno de La Rioja, la consejera de Salud, María Martín y la presidenta de esta entidad, Manuela Muro. En el acto ha participado también, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez y representantes de todas las entidades que componen el CERMI.

Este acuerdo responde, por un lado, a la programación de la reorganización del suelo público del Hospital San Pedro, y por otro, a una demanda que desde hace tiempo reivindicaban las asociaciones de personas con discapacidad. Asimismo, se enmarca dentro de los compromisos de accesibilidad y acompañamiento que la Consejería de Salud ha venido desarrollando en los últimos meses con diversas entidades, como es también el caso de la Tarjeta AA, que garantiza mejoras en el acceso al sistema sanitario por parte de las personas que sufren discapacidad y que a partir de hoy, 18 de julio, pueden solicitar.

*El CERMI está integrado por ASPACE Rioja, ARPA-Autismo Rioja, ARFES-Prosalud Mental; ARDEM; La Rioja Sin Barreras; ARSIDO; ALCER-RIOJA; ARPS; Fundación Tutelar; Asociación Síndrome de X-Frágil; Asociación de Personas Sordas; ASPRODEMA; Asociación de Hemofilia; ONCE y ARDACEA.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir