La Rioja

Detenido en Viana por exterminar conejos con raticida

La Policía Foral detuvo el pasado jueves en Viana a un vecino de la localidad de 69 años por un delito contra la fauna, al ser el presunto responsable del envenenamiento de conejos mediante uso de rodenticida que esparcía en los cados.

Los hechos se produjeron la pasada semana en un paraje de la localidad y fueron advertidos inicialmente por el guarda del coto, que a su vez informó al Guarderío de Medio Ambiente (que llevaba un mes vigilando la zona) y al Grupo de Investigación de la Brigada Medioambiental de la Policía Foral.

Los agentes iniciaron la inspección ocular y detectaron veneno para ratas en forma de pelet de color rojo, precintando una muestra como evidencia del posible delito. Seguidamente dispusieron un servicio de vigilancia, junto con una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de Estella, para dar con la persona que colocaba el veneno en las madrigueras, que fructificó el día 14 con la identificación, detención y traslado del autor a dependencias policiales en Estella.

Cabe destacar la importancia que podría tener en la cadena trófica del ecosistema la presencia de conejos envenenados, por lo que esta actuación policial garantiza un hábitat saludable para la fauna de la zona.

Subir