El Rioja

Los polifenoles centran un estudio de la primera alumna becada UR-Mujeres por Africa

Olouwafêmi Mistourath Mama, primera estudiante becada por el convenio Universidad de La Rioja–Fundación Mujeres por África para cursar el Máster en Química y Biotecnología, ha presentado su trabajo fin de máster sobre ‘Monitorización y estudio de extractos polifenólicos de Vitis Vinifera (vid) sobre el crecimiento de levaduras enológicas mediante el empleo de la Plataforma Tecan’.

La Fundación Mujeres por África y la Universidad de La Rioja mantienen un convenio de colaboración dotado con tres becas –financiadas por la UR– para que dos alumnas sigan los Cursos de lengua y cultura española para extranjeros y otra se matricule en estudios de máster y doctorado.

Nacida en Benín (África) –aunque ha residido en Senegal desde los dos años–, Olouwafêmi Mistourath Mama es la primera estudiante que se ha beneficiado de este convenio para seguir, durante el curso 2015-2016, el I Máster en Química y Biotecnología en la Universidad de La Rioja.

Olouwafêmi Mistourath obtuvo el Bachillerato Científico en Senegal en 2010 y después se matriculó en la Escuela Superior Politécnica de Dakar, donde logró los títulos de Tecnología en Industrias Alimentarias y de Ingeniería de Concepción en Industrias Alimentarias.

En la Universidad de La Rioja ha obtenido el Máster en Química y Biotecnología y su intención es cursar el Doctorado y poder trabajar en el campo de la bioseguridad alimentaria para garantizar alimentos con un carácter nutritivo, sanos, sin riesgo de transmitir ninguna infección.

TRABAJO FIN DE MÁSTER SOBRE POLIFENOLES

Olouwafêmi Mistourath Mama ha obtenido el título del Máster en Química y Biotecnología por la Universidad de La Rioja por su trabajo fin de máster (TFM) ‘Monitorización y estudio de extractos polifenólicos de Vitis Vinifera sobre el crecimiento de levaduras enológicas mediante el empleo de la Plataforma Tecan’.

En él ha analizado el efecto de extractos polifenólicos de los hollejos de uvas tintas –de las variedades Tempranillo y Graciano en la DOCa Rioja– sobre el crecimiento de levaduras.

La capacidad antioxidante de los extractos polifenólicos es sobradamente conocida. En cambio, hay pocas investigaciones sobre la actividad de estos compuestos sobre el crecimiento de los microorganismos.

Los resultados del trabajo fin de máster muestran que las levaduras del vino tinto están altamente adaptadas –es decir, que desarrollan mecanismos para poder sobrevivir en un medio restrictivo como puede ser el vino tinto– y que la presencia de los pigmentos polifenólicos de las uvas les favorece en su crecimiento.

Una adecuada concentración de los extractos polifenólicos en el vino favorecen el crecimiento de Saccharomyces cerevisiae que, por ejemplo, es la levadura que se encarga de la fermentación alcohólica del vino.

Por otro lado, el efecto positivo de estos extractos polifenólicos sobre otros microorganismos no alterantes que se encuentran en los vinos es importante porque favorecen la actividad biológica de estos microorganismos, permitiendo que produzcan sus metabolitos responsables del aroma y de la complejidad del vino. Finalmente, les protege frente a la acción inhibidora del etanol propio del vino.

Olouwafêmi Mistourath Mama, además, ha puesto a punto un equipamiento recientemente adquirido en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) que permite el cultivo de microorganismos y el análisis en tiempo real por espectrofotometría visible y UV o por fluorescencia.

Subir