La Rioja

Detienen a dos personas por robar joyas a ancianos mediante el método del «abrazo»

La Guardia Civil en La Rioja ha procedido a la detención de dos personas cuyo «modus vivendi» se basa en el robo sistemático a personas mayores mediante el método conocido como «del abrazo» o «el abrazo solidario». Se trata de una mujer y un varón de 27 y 29 años, naturales de Rumanía y residentes en Cataluña. Estas dos personas suman un total de 32 ilícitos penales por hechos similares, cometidos en diferentes puntos de la geografía española.

Ambos fueron interceptados y detenidos durante el transcurso de un control establecido en la LR-115, para la prevención de este tipo de hechos. Viajaban a bordo de un turismo marca BMW, y durante el registro del vehículo los agentes intervinieron: ocho cadenas de oro y un anillo, todo de ilícita procedencia, dos teléfonos móviles, uno de estos denunciado como sustraído en Barcelona, 200 euros y otros efectos.

Por el momento se ha constatado la implicación de los detenidos en dos delitos de hurto de joyas por el citado método, llevados a cabo en las localidades riojanas de Aldeanueva de Ebro y Calahorra. Se investiga si también han participado en otros doce hechos similares, perpetrados durante el mes de junio en diferentes localidades de esta Comunidad Autónoma.

El método utilizado por los detenidos es conocido como el «del abrazo» o «el abrazo solidario», que consiste en abordar a personas mayores cuando pasean solas por la calle portando objetos visibles de cierto valor (cadenas de oro, anillos, pulseras, relojes, etc…), con la excusa de pedirles información sobre un centro médico, un restaurante, una farmacia, paradas de taxi, etc.

Una vez reciben la información, los delincuentes se abalanzan sobre las víctimas para abrazarlas o besarlas a modo de agradecimiento, o bien intentan colocarles en el cuello o muñeca baratijas de color dorado, aprovechándose de estos momentos de confusión para sustraerles las joyas que llevan encima.

Desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja, se insiste en la necesidad de informar a nuestros mayores de este tipo de hechos, y sobre todo aconsejarles para que eviten hacer ostentación de joyas u otros efectos de valor en la vía pública, que no hablen con desconocidos y que desconfíen de las personas muestren un repentino interés hacia ellos con la intención de embaucarlos o aislarlos del lugar en el que se encuentran.

También se solicita de los ciudadanos su colaboración, para que cuando observen este tipo de hechos en la vía pública, no duden en comunicarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que de manera inmediata se desplazarán al lugar para su comprobación.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir