La Rioja

Acuerdos en carreteras, transparencia, violencia machista y el SOS Rioja

El último Pleno antes del verano se salda con cuatro acuerdos por unanimidad

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de La Rioja han acordado el orden del día de esta sesión plenaria, prevista para el jueves, 30 de junio de 2016, a las 09,30 horas:

Preguntas orales al Presidente

  • Concha Arruga (PP): relativa a qué valoración hace el presidente del Gobierno de La Rioja de la participación de la Comunidad Autónoma en la última sesión del Pleno del Comité de las Regiones.

José Ignacio Ceniceros: estamos muy satisfechos. Hemos encontrado en Europa un aliado para La Rioja, un aliado estratégico para los retos que tenemos como comunidad: la población, envejecimiento y despoblación de las zonas rurales. En Europa, hemos dicho con voz firme que no podemos abordar estos retos de forma local sino con enfoques integrales. Hemos pedido un fondo de cohesión demográfico.

  • Concha Arruga (PP): relativa a qué pasos ha dado el Gobierno de La Rioja para avanzar en la libre elección de plazas en las residencias para personas mayores.

José Ignacio Ceniceros: La Rioja aspira a ser una comunidad basada en derechos sociales, civiles y de participación, pero también la libertad de elección. Hace unos meses se anunciaba la libre elección de médico y centro sanitario, pero hoy les anuncio que estamos terminando la tramitación de un acuerdo marco para dar al ciudadano libertad a la hora de elegir centro residencial. El Consejo Gobierno aprobará el mes de julio este acuerdo para hacer efectiva esta libertad cuanto antes. Se dispondrá de una oferta más amplia (8 nuevas empresas y entidades que podrán ofertar plazas con el Gobierno), con cien nuevas plazas, sobre todo concentrado en Logroño y su área metropolitana.

  • Concha Andreu (PSOE): relativa a qué obstáculos le impiden al Gobierno de La Rioja informar correctamente a los parlamentarios.

José Ignacio Ceniceros: le atendemos correctamente, aunque a usted no le guste. Cerca del 95% de las preguntas se han contestado en tiempo y forma.

  • Concha Andreu (PSOE): relativa a cómo valora su gestión en materia de transparencia en este primer año de legislatura.

José Ignacio Ceniceros: reitero mi compromiso con la transparencia en base a tres objetivos: un canal para trasladar los resultados de la acción de gobierno, tanto para nuestros errores como aciertos; mejorar la fiscalidad ciudadana y devolver la confianza de las instituciones y el prestigio de la clase política.

  • Juan Calvo (Podemos): relativa a cuáles son los ejes políticos principales que determinarán la elaboración por parte del Gobierno de La Rioja del Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2017.

José Ignacio Ceniceros: este año vamos a presentar un presupuesto transversal y que responde a los retos de la comunidad autónoma. Presentarán un importante esfuerzo financiero para acometer los retos de la región como el empleo y la pobreza, además de la agenda digital, la internacionalización y la innovación. Será además el primer presupuesto en recoger la Renta de Ciudadanía.

Preguntas orales en Pleno

  • Germán Cantabrana (Podemos): relativa a si se ha interesado el Gobierno de La Rioja por la situación de los tres ciudadanos riojanos para los que se pide penas de cárcel detenidos tras la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Consejero de Justicia, Conrado Escobar: respeto y confianza con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como con los órganos judiciales, la Fiscalía, el Estado de Derecho, la convivencia y la ley.

  • Ana Sáinz (Podemos): relativa a cuál es la valoración del Gobierno sobre la situación del aeropuerto de Agoncillo.

Consejero de Fomento, Carlos Cuevas: es una infraestructura necesaria y útil para el crecimiento de nuestra región. El crecimiento de pasajeros se truncó por culpa de la crisis económica.

  • Jesús María García (PSOE): relativa a la opinión que le merece al Gobierno de La Rioja la evolución de las obras del abastecimiento de agua potable en la cuenca del río Oja.

Consejero de Fomento, Carlos Cuevas: hay un retraso en las obras, ya que ha surgido un problema con el acuífero subterráneo está conectado con el acuífero en superficie y en algunos puntos se seca el río al perforar. Por eso, hay que plantear una serie de alternativas.

  • Jesús María García (PSOE): relativa a la solución que considera el Gobierno de La Rioja como la más apropiada para garantizar el abastecimiento de agua potable en el sistema del río Oja, ante la disyuntiva de acometer una presa aguas arriba de Ezcaray.

Consejero de Fomento, Carlos Cuevas: hay varias soluciones posibles y el Gobierno, en base a informes técnicos, utilizará un sistema mixto de abastecimiento: regulación del río Oja en cabecera y acuífero subterráneo.

  • Tomás Martínez Flaño (Ciudadanos): relativa a los criterios que ha seguido la Administración para disponer la construcción de un embalse de 7 hm3 de agua en la aldea de Urdanta, en el término municipal de Ezcaray y relativa al nivel de funcionamiento que tiene en la actualidad la planta ubicada en el término municipal de Ezcaray para abastecimiento de agua a diversos municipios de la Rioja Alta.

Consejero de Fomento, Carlos Cuevas: reiterar las respuestas al señor García. La previsión es que sea una presa de 2,5 a 5 hectómetros cúbicos, pero los criterios son exclusivamente técnicos.

Proposiciones no de Ley

  • PSOE: relativa a que se proceda de inmediato a la licitación y adjudicación de las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-471 en los accesos a la localidad de Santa Lucía de Ocón, por su urgente necesidad y por la desidia que durante más de veinte años ha tenido el Gobierno de La Rioja con sus vecinos.

*Se aprueba por unanimidad que el Parlamento inste al Gobierno a redactar el proyecto de las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-471 de acceso a la localidad de Santa Lucía de Ocón.

*PSOE, Podemos y Ciudadanos aprueban, con el voto en contra del PP, que la redacción del proyecto se realice de inmediato, a lo largo de 2016, y que las obras de ensanche y mejora, por su urgente necesidad y la desidia mostrada durante estos últimos veinte años por el Gobierno de La Rioja, se liciten a principios de 2017 para que la ejecución de las obras puedan ser acometidas, sin demora, en 2017.

  • PSOE, Podemos y Ciudadanos: relativa a que el Parlamento de La Rioja, con base en los artículos 16.1 y 19.1 del Estatuto de Autonomía de La Rioja y los artículos 141 al 148 del Reglamento del Parlamento, exija al Gobierno de La Rioja que responda las preguntas y las solicitudes de información que le formulan los diputados del Parlamento regional en tiempo y forma, atendiendo de manera exacta a la información solicitada.

Aprobada por unanimidad.

  • PSOE, Podemos y Ciudadanos: relativa a que las víctimas de violencia machista que no han dado el paso de denunciar porque requieren un apoyo previo reciban la atención fuera de los juzgados manteniendo como referencia para el apoyo integral el Centro Asesor de la Mujer.

Aprobada por unanimidad.

  • Podemos: relativa a la mejora de la implementación del Plan Nacional de Garantía Juvenil en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la creación de una oficina de coordinación estatal de la garantía juvenil.

Decae con el voto en contra del PP (14) y la abstención de Ciudadanos (4), pese a que PSOE y Podemos (14) han votado a favor.

  • PSOE, Podemos y Ciudadanos: relativa a la realización de un estudio sobre la posible integración y prestación del servicio del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja directamente por personal dependiente de la Administración Pública autonómica, analizando las posibles alternativas y soluciones, y garantizando los puestos de trabajo de las personas que actualmente prestan servicios en dicho centro

Aprobada por unanimidad.

Subir