La Rioja

Nueva estación meteorológica en Arnedillo

estacion_meteorologica_arnedilloEl Gobierno de La Rioja, a través del CECOP SOS Rioja perteneciente a la Dirección General de Justicia e Interior, ha incorporado a la amplia red de estaciones meteorológicas distribuidas por todo el territorio regional, una nueva estación situada en el paraje conocido como La Encineta en el municipio de Arnedillo.

Esta estación se suma a las 18 ya existentes y va a permitir obtener una información fundamental para el servicio de Protección Civil de esta zona turística y, al mismo tiempo, al estar situada en la cabecera de un valle, proporcionará datos de interés para analizar la repercusión de las variables meteorológicas en el curso bajo del río Cidacos.

Como el resto de estaciones, la información meteorológica que se actualiza cada 15 minutos, estará disponible en la web www.gobiernodelarioja.org. Hay que destacar que esta web se ha renovado con el objetivo de que todo el que acceda a la misma pueda obtener más información de una manera mucho más sencilla ya que existe la posibilidad de configurar una información personalizada y acceder a gráficos históricos, teniendo en cuenta todas las variables, desde la puesta en servicio de cada una de las estaciones.

Durante el año 2015 la web de meteorología del CECOP SOS Rioja tuvo 475.570 visitas de las que 296.170 corresponden a las cámaras web, lo que sitúa este espacio en uno de los más visitados del portal del Gobierno de La Rioja.

A lo largo de 2017, la Dirección General de Justicia e Interior tiene previsto invertir cerca de 70.000 euros lo que le permitirá mantener y reponer los equipos existentes. Cabe destacar la situación geográfica de estas estaciones, algunas de ellas en cotas de 1.400 metros, en las que el cuidado y mantenimiento son esenciales para asegurar una información correcta.

Por último, con la instalación de esta nueva infraestructura queda prácticamente completada la red de estaciones meteorológicas en La Rioja ya que se está estudiando la posibilidad de instalar una última en el área metropolitana de Logroño. Además, en los próximos años se instalarán cámaras web y se repondrán aquellas pendientes de sustitución en formato panorámico y de mayor calidad de imagen.

Subir