La Rioja

Abascal: “IU ha traicionado a los votantes progresistas de Fuenmayor”

La Ejecutiva del PSOE de La Rioja ha exigido este martes a las direcciones regionales de Podemos e Izquierda Unida (IU), que confluyeron en la candidatura de Unidos Podemos para las elecciones generales del pasado 26 de junio, así como a la del Partido Popular (PP), que aclaren si respaldan a sus respectivos ediles al presentar una moción de censura en Fuenmayor contra un alcalde socialista o ha sido una decisión de estos concejales.

La única respuesta, por el momento, la ha dado el coordinador general de IU, Diego Mendiola, quien ha señalado que su formación no apoya esta decisión, pero criticando las formas de gobierno de los socialistas en la localidad. El punto de discordancia entre la dirección de IU y la Asamblea de Fuenmayor se encuentra en el beneficio que esto supone para el PP, ya que conseguiría la Alcaldía su concejal Alberto Peso.

Pese a la falta de declaraciones oficiales concretas, pocas dudas hay del apoyo que la dirección del PP otorga a sus concejales en Fuenmayor, ya que fue el partido a nivel regional quien anunció la noticia este lunes. “PSOE e IU conformaron un acuerdo al inicio de la legislatura que después se rompió, lo que creó un problema de ingobernabilidad en el municipio que no puede continuar”, señalaban, para destacar que “existe en la actualidad un entendimiento entre Partido Popular e IU para la gestión del Ayuntamiento de Fuenmayor”. “Un acuerdo que sólo busca el beneficio para los vecinos de Fuenmayor y el progreso del municipio”, añadieron.

El actual alcalde de Fuenmayor, el socialista Eduardo Abascal, ha manifestado que en apenas un año de gobierno “se han cumplido más de la mitad de los puntos que firmaron en el acuerdo de gobierno con IU, donde están aplicando políticas de izquierdas y progresistas que son modelo para otros municipios”. “Fuenmayor ha estado gobernado por alcaldes socialistas desde las primeras elecciones de 1979 y ahora “un partido como IU va a entregar la alcaldía a la derecha riojana del PP”, ha añadido.

“Sabemos que el PP está dispuesto a cualquier cosa por mandar en el ayuntamiento y acabamos de comprobar como IU está haciendo una pelota con sus ideales para tirarlos a la basura, esos ideales de los que han presumido muchos años y de los cuales ya no podrán presumir nunca más en Fuenmayor”, ha proseguido Abascal en sus críticas, para apuntar que con esta moción de censura se comprueba “cómo ambos partidos traicionan sus ideales y traicionan a sus votantes con un pacto de la vergüenza”.

“Tienen miedo de los que los socialistas en solitario estamos consiguiendo con trabajo, esfuerzo y gobernando para todos los vecinos de Fuenmayor”, ha explicado Abascal, poniendo vario ejemplos: “El centro joven de la localidad, las obras de mejora en la guardería y la piscina, la dinamización cultural y deportiva del pueblo, arreglos en plazas, calles y puentes, impulso del turismo, contratación de seis trabajadores municipales, banco de libros de texto junto al AMPA del Colegio, ayudas para comedor escolar, ayudas de emergencia social, reducción de deuda en 400.000 euros, ahorrando 600.000 euros sin subir ni un céntimo los impuestos, gastando bien y priorizando el gasto”.

“Es curioso ver cómo el PP trata de ‘comunistas, extremistas y radicales’ a IU y estos de ‘fascistas’ al PP, pero resulta que, mientras se dicen esto, estaban firmando juntos una moción de censura para echar del gobierno al PSOE. IU y PP han firmado un pacto que nadie entiende entre dos fuerzas políticas totalmente opuestas. IU entrega el poder a la derecha y en Fuenmayor sentimos vergüenza”, ha concluido Abascal.

Subir