La Rioja

Logroño cerró 2015 con un superávit de 11 millones, 73,3 euros por habitante

La concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha presentado este miércoles los indicadores económicos de la Cuenta General del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2015, cuyo periodo de exposición pública fue publicado ayer por el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

San Martín ha asegurado que estos datos demuestran la solvencia financiera de este Ayuntamiento y entre ellos ha destacado que en 2015 se obtuvo un superávit de más de 11 millones de euros, lo que supone un superávit por habitante de 73,3 euros.

La Cuenta General del Ayuntamiento de Logroño recoge datos relativos a inversiones destinadas al uso general, inmovilizaciones materiales e inmateriales, inversiones gestionadas para otros entes públicos, patrimonio público del suelo, inversiones financieras, tesorería, información sobre el endeudamiento y la liquidación del presupuesto del año 2015.

La concejal ha explicado el proceso que sigue la elaboración de la Cuenta General. Los servicios municipales elaboran la memoria que fue aprobada el pasado 31 de mayo por la Comisión informativa Permanente de Política General; ayer se publicó en el BOR el periodo de exposición pública que establece un plazo de 15 días hábiles y ocho días más para recibir reparos y observaciones; finalmente, deberá aprobarse por el Pleno municipal antes del 1 de octubre para su posterior remisión al Ministerio de Hacienda, según establece la Ley de Haciendas Locales.

Mar San Martín ha resaltado que las cifras recogidas en la Cuenta General “demuestran la solvencia y la salud financiera del Ayuntamiento de Logroño y la consolidación de la estabilidad presupuestaria. Así se recoge que por cuarto año consecutivo la liquidación del presupuesto ofrece superávit, en 2015 de 11.088.346,80 euros”.

Otras de las cifras destacadas han sido el endeudamiento, que en 2015 se sitúa en 391 euros por habitante, y el periodo medio de pago a acreedores, establecido en 19,5 días.

También se refleja respecto al presupuesto de gastos, una ejecución del 75%; 92% de realización de pagos, un gasto por habitante de 893 euros y una inversión por habitante de 84 euros.

En cuanto al presupuesto de ingresos, la ejecución es del 78% y la autonomía (derechos reconocidos) asciende al 93%.

Respecto a la plantilla del Ayuntamiento de Logroño, en 2015 están registrados 848 trabajadores municipales, 755 funcionarios y 93 interinos y es el primer año en que se contempla un incremento de plantilla desde que se inició la crisis económica. San Martín ha señalado que “una vez se está consolidando la situación económica, intentamos incrementar de forma prudente la plantilla municipal para dar un mejor servicio al ciudadano”. Las cinco incorporaciones respecto al ejercicio anterior se produjeron fundamentalmente en el área social.

Subir