La Rioja

Las 30 anécdotas de los candidatos riojanos al Congreso

Los candidatos riojanos al Congreso de los Diputados contaron sus datos más íntimos el pasado miércoles en un programa especial de elecciones que emitió Popular TV, en el que el presentador Víctor Zurrunero dedicó la primera parte a conocer la parte más personal de Emilio del Río (PP), César Luena (PSOE), Sara Carreño (Unidos Podemos) y Pablo Baena (Ciudadanos). Sus primeros trabajos, aficiones, esperanzas…

Pablo Baena (Calahorra, 1984), candidato de Ciudadanos

  1. Natural de Calahorra, pasó la mayor parte de su tiempo libre en la infancia en el paseo del Mercadal, donde se rompió la barbilla mientras jugaba.
  2. Aficionado al teatro, ha hecho sus pinitos como actor con varios grupos, aunque nunca de manera profesional.
  3. Su pasión son las motos, algo que ha heredado de su padre.
  4. Empezó a trabajar como chico de prácticas en el Parador de Calahorra en su último de año de carrera, tras lo que fue contratado en este mismo sitio.
  5. Trabajó en Guinea Ecuatorial durante dos años en una empresa que le contrató en España y aprovechó también la experiencia para colaborar con una ONG.
  6. La experiencia en África fue lo que le empujó a meterse en política porque quería hacer algo en la sociedad y Ciudadanos fue el partido que más cuadraba con sus ideas.

Sara Carreño (Mieres, 1985), candidata de Unidos Podemos.

  1. El parque de La Ribera es uno de sus sitios preferidos en Logroño.
  2. Llegó a Logroño al encontrar trabajo, aunque nació en Asturias y vivió una época en el extranjero por la falta de oportunidades laborales.
  3. Residió cuatro años en Roma. Allí trabajaba, estudiaba Derecho en la UNED y participaba en asambleas del 15M en la capital italiana como eco de lo que se vivía en Madrid.
  4. En esa vinculación con el 15M comenzó su andadura en Podemos.
  5. Le gusta andar en bicicleta, hacer deporte y viajar (su pasión).
  6. Aunque también tiene el título de Administración y Dirección de Empresas, su verdadera vocación es la abogacía, a la que espera dedicarse en un futuro.
  7. Hizo prácticas en el servicio de atención al cliente en una farmacéutica de la República Checa.
  8. Es hija del exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo y anterior secretario general del partido en esta ciudad asturiana, Alfredo Carreño. “Nuestras cenas son un pequeño Parlamento”, confiesa.

César Luena (Bodadilla, 1980), candidato del PSOE

  1. Obtuvo el mejor expediente de su carrera.
  2. Mantiene una gran amistad con el escritor Javier Marías, quien le regaló varios libros suyos muy poco difundidos cuando Luena le dijo que había leído casi toda su obra.
  3. Vivió en Bobadilla hasta los 17 años, cuando se fue a Logroño para estudiar en la universidad, aunque regresa a comer cada quince días con sus padres, que siguen viviendo allí.
  4. Es hipertenso y por eso hace grandes caminatas (recomendadas por el médico).
  5. Fue concejal en Bobadilla, aunque su carrera política comenzó en las organizaciones estudiantiles universitarias y Juventudes Socialistas.
  6. Conoció al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados en 2009. En 2014 le nombró número dos del partido a nivel nacional.
  7. Le gustaría dedicarse a la docencia y/o la investigación al acabar en la política, siempre dedicado a las humanidades.

Emilio del Río (Logroño, 1963), candidato del PP

  1. Es profesor universitario (tiene plaza en la Universidad de La Rioja) en excedencia.
  2. Trabajaba los veranos de su juventud en la fábrica Hermanos Fernández como ‘chico para todo’. También ha recogido patatas en Villalobar y ha vulcanizado.
  3. Cuando estudiaba la carrera en la Universidad Complutense de Madrid, también sacaba tiempo para vendimiar y así costearse los estudios. “Si no hubiera estado becado, no habría podido estudiar”, comenta.
  4. Su abuelo tenía una huerta en el parque de los Enamorados en la que también echaba una mano en todo lo que podía.
  5. Su infancia la pasó en el entorno del parque Gallarza.
  6. Fue miembro de la peña La Estrella.
  7. Le gusta salir a correr temprano por las mañanas con sus amigos, entre ellos el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, quienes se adaptan a sus horarios para poder hacer deporte
  8. Tras acabar la carrera, siguió sus estudios en Oxford y Ginebra.
  9. Al tomar posesión en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, se acordó de su padre (fallecido en 2013).

PROGRAMA COMPLETO

Subir