La Rioja

Cambio en las subvenciones del Ayuntamiento de Logroño “para mejorar en transparencia”

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sainz Yangüela, ha presentado este martes una propuesta para que la ciudad disponga de un Plan Estratégico de Subvenciones. Esta herramienta tendría dos beneficios directos: por una parte, se mejoraría la transparencia municipal y, por otra, los beneficiarios podrían planificarse.

“Vamos a tomar la iniciativa de realizar un Plan estratégico de Subvenciones que, en la línea de lo marcado en La Ley General de Subvenciones, garantice la compatibilidad de las subvenciones que cada año concede el Ayuntamiento de Logroño con la planificación de las entidades sociales que las perciben, con la eficacia en el cumplimiento de los fines que las ayudas tienen y con la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos”, ha señalado.

Este Plan Estratégico de Subvenciones será plurianual, es decir contemplará los objetivos estratégicos que se persiguen desde el Ayuntamiento para varios años, y recogerá los indicadores de seguimiento y evaluación continua para confirmar que se cumplen los objetivos.

Los principios que han de quedar plasmados y que regirán en todo proceso de convocatoria pública de ayudas y su posterior concesión son los de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y eficacia y eficiencia.

El concejal de Participación Ciudadana ha insistido en que también quieren que, con este Plan Estratégico que lógicamente conlleva un debate ciudadano para su aprobación, se pueda determinar con claridad y absoluta transparencia en qué y cómo se emplea el dinero público, los destinatarios y a qué fines va dirigido.

Anualmente, los beneficiarios de las subvenciones municipales son familias, entidades sociales y asociaciones en ámbitos tan diversos como temas sociales, empleo, vivienda, comercio, salud, cultura, participación, festejos, consumo o cooperación, entre otras.

En los Presupuestos municipales de 2016 hay contemplada una partida de 7,4 millones de euros, que suponen un incremento del 12,6% respecto al ejercicio anterior.

Líneas estratégicas

Para comenzar a trabajar, se han definido 6 líneas estratégicas, que son los ámbitos a los que se dirige la política municipal en la concesión de ayudas y subvenciones, y son las siguientes:

1. Acción Social. Para promover el acceso de las familias a los distintos servicios públicos y la participación del tercer sector en las políticas públicas en materia de Familia, Igualdad de oportunidades y Servicios Sociales.

2. Cooperación al desarrollo. Para colaborar en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, promoviendo iniciativas que ayuden a incrementar la sensibilidad de la ciudadanía y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

3. Fomento de la actividad asociativa y la Participación Ciudadana. Se trata de fomentar la participación de los vecinos en actividades que impulsen, complementen o desarrollen las actuaciones municipales de carácter educativo, cultural, deportivo, de igualdad, etc, como respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Logroño; así como impulsar el desarrollo de las asociaciones de la ciudad, facilitando su progresiva consolidación y la participación de los vecinos y vecinas en ellas.

4. Fomento del Deporte. El objetivo es ofrecer al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de satisfacer sus necesidades deportivas e incentivar una práctica saludable como medio de mejora de la calidad de vida a través de la colaboración con otras administraciones y entidades.

5. Dinamización Cultural y educativa. Para apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad, promocionando la profesionalidad de los agentes implicados y colaborar con los centros de divulgación científica y educativa de la ciudad.

6. Fomento de la actividad económica y social. Favorecer el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la promoción de la ciudad con el fin de aumentar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía de Logroño.

Por otro lado, este Plan Estratégico de Subvenciones definirá con claridad todo el procedimiento de concesión de las mismas, desde la elaboración de las bases de cada convocatoria, su publicidad, los criterios de valoración de los programas presentados, los de concesión, los órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión de la subvención, las formas, plazos y medidas de garantía, la compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

Todo un repertorio de circunstancias que garanticen la transparencia en todo el procedimiento y una mayor seguridad para la administración y entidades ciudadanas perceptoras de las ayudas.

Subir