La Rioja

Pequeño descenso del PP y aumento del PSOE en La Rioja respecto al 20D

No parece que vaya a darse un cambio en el reparto de los cuatro escaños que La Rioja aporta al Congreso de los Diputados respecto a lo ocurrido en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre (dos para el PP, uno para el PSOE y otro para Podemos), según apuntan todas las encuestas, pero sí parecen producirse cambios en el electorado al contrario de lo que ocurre en el resto del país. Al menos así lo apunta Sigma Dos. Sin grandes movimientos, pero con un pequeño descenso de PP y Unidos Podemos (contando la suma de Podemos e IU de los anteriores comicios) y un ligero repunte de PSOE y Ciudadanos.

Cae la intención de voto del PP pasando del 38,4% obtenido en diciembre al 37% y aumenta la del PSOE desde el 23,7% al 25%, siendo La Rioja el único feudo de los populares (están también aquí Madrid, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias) en el que los socialistas aguantan como segunda fuerza.

Unidos Podemos obtendría el escaño para Sara Carreño con el 19% de los votos, un punto por debajo del 20% conjunto que obtuvieron Podemos (15,82%) y Cambia La Rioja (4,19%), esta última aglutinando a IU, Equo y ciudadanos independientes. Ciudadanos volvería a quedarse sin asiento riojano en el Congreso, pese a subir su intención de voto del 15,1% al 16%.

A falta de una semana, parece claro el reparto de los tres primeros diputados para PP y PSOE, aunque todavía hay ‘pelea’ por ese último. Aclara Sigma Dos en su estimación (realizada en una encuesta entre el 9 y el 16 de junio) que hay un 27,2% de indecisos reducido al 17,3% tras ser preguntados por su simpatía hacia determinada formación.

Subir