La Rioja

La hostelería amenaza con llevar al Ayuntamiento de Logroño a la Fiscalía “por prevaricación”

Foto de Merche Lázaro en Flickr con licencia CC www.flickr.com/photos/deunvistazo

El director de Arbacares (la Asociación de Hostelería y Restauración de La Rioja), Enrique Arévalo Ruiz, denuncia en un comunicado emitido por su asociación que el Ayuntamiento de Logroño discrimina a las empresas del sector de hostelería “por la simple razón de que ‘no son comercio’ por lo que están secularmente excluidas de las ayudas que se conceden a todo el sector comercial de la ciudad” y amenaza que, “de persistir la discriminación hostelera que denuncia”, trasladará el asunto a la Fiscalía “para depurar las posibles responsabilidades en que se pudiera haber podido incurrir por un presunto delito de prevaricación”.

La asociación de comerciantes ‘Lucronium’, por su parte, ha señalado que llevará las subvenciones 2015 y 2016 del Consistorio de la capital riojana para el comercio a Fiscalía porque, según informan en un comunicado, “coexisten presuntos delitos de prevaricación y falsificación documental”.

Arbacares afirma que tras suscribir un convenio de afiliación con Lucronium, “la asociación comercial sin duda más numerosa y potente de la ciudad, con la finalidad de poder realizar acciones de dinamización conjunta”,  dicha asociación presentó una solicitud de subvención para concurrir con el resto de asociaciones comerciales de Logroño, a la que el Director General de Políticas Sociales, Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Jesús Solano respondió advirtiendo que  “[…] dentro de ese listado aparecen un número muy importante de bares, restaurantes, etc, cuya actividad puede no encontrar encaje en el objeto de las subvenciones”.

Arbacares denuncia la posibilidad de que el Ayuntamiento haya venido “haciendo la vista gorda con las subvenciones de otras asociaciones comerciales que incluyen socios de hostelería o actividades netamente hosteleras (lo cual pudiera ser constitutivo de prevaricación), o la está practicando ahora al pretender excluir a los establecimientos hosteleros de Lucronium”.

La subvención solicitada por Lucronium no fue concedida, siempre según Arbacares: “Ahora se inventarán que habrá sido por falta de algún requisito burocrático, algún plazo mal calculado (como el año pasado), o la falta de alguna certificación. La realidad es que se trata de una persecución por parte de quien gestiona una unidad que sólo admite bocas complacientes o que acaba amansando a base de subvenciones, las mismas que niega a quienes defienden su independencia y sus derechos en plano de igualdad con los demás”.

“El desprecio del sector, no sólo lo es a las ayudas a sus empresas o asociaciones, sino que igualmente se nos niega sistemáticamente nuestra participación en el Consejo de Comercio Municipal, órgano que informa toda la regulación comercial y económica de la ciudad y que pese a tener a 22 representantes (peluquerías, o agentes comerciales incluidos), no tiene ni a un solo miembro en representación del sector hostelero de la ciudad, cosa que a Doña Cuca Gamarra le parece muy bien”, afirma la asociación hostelera logroñesa.

“Esta injusta situación, denunciada ante la Alcaldesa Doña Cuca Gamarra en reiteradas ocasiones sigue siendo tolerada y consentida por quien no tiene empacho en llevar a sus invitados a hacerse fotos a la Calle Laurel, donde desembarcan políticos municipales, autonómicos y nacionales del partido popular, que si tuvieran un poco de coherencia y dignidad, mejor harían en tomarse las tapas y las copas en su casa”.

COMUNICADO EMITIDO POR LUCRONIUM

“Esta asociación se vio sorprendida en el día de ayer sobre las 14:45 horas al recibir por email una convocatoria con las propuestas de subvenciones, firmadas por el Sr. Jesús Solano Pardal en ese mismo día donde se discriminaba a esta asociación, sin dar explicación alguna, cuando debido a las fiestas de San Bernabé, ese responsable hoy esta ilocalizable en su despacho, y desde mañana hasta el lunes es inhábil para el Ayuntamiento de Logroño, y no pueden facilitarnos ningún tipo de información ni documentación.

Con anterioridad a la convocatoria de las subvenciones y su publicación en el BOR, el susodicho Sr. Solano Pardal, oso enviar una misiva por correo certificado a la asociación de comerciantes, exigiendo la eliminación de los logotipos municipales de las campañas de dinamización, advirtiéndonos antes de la convocatoria de subvenciones, que no iban a ser subvencionadas nuestras campañas.

Una vez convocadas las subvenciones, se recibe email y carta certificada donde se nos requiere que facilitemos al Ayuntamiento la relación de socios de la entidad, por lo que esta asociación facilitó los datos de aquellos asociados que disponía de autorización, solicitando un informe vinculante a la Agencia Española de Protección de Datos, al entender que el Ayuntamiento de Logroño, no podía exigir las bases de datos de los socios de la asociación para conceder una subvención.

Tenido conocimiento el Ayuntamiento de la relación de los socios que nos habían mostrado autorización, se nos responde por parte del Sr. Solano Pardal, que han detectado que hay bares y restaurantes entre nuestros socios.

Esta asociación es conocedora que hay “una mano negra”, que está perjudicando premeditadamente a esta asociación, mientras que, con otras asociaciones u organismos, está haciendo la “vista gorda”. A este respecto hemos de indicar, que unas de las condiciones “sine cuanun” para participar de las subvenciones municipales es llevar inscrito en el registro de entidades municipales dos años, y tener actualizado el registro de forma anual, lo que se ha exigido a esta asociación, mientras que para las demás, aun existiendo alguna con deudas a la hora de solicitar las subvenciones y debiendo estar excluidas, el funcionario a bordeado la ley para hacer la “vista gorda”, y concederle subvenciones.

Para esta asociación, la mayoritaria en Logroño, la única que está activa ofreciendo colaboraciones y ayudando al consistorio, está siendo discriminada, desconociendo los motivos para poder defenderse, y según los mail y cartas recibidas, es POR TENER ENTRE LOS SOCIOS HOSTELERIA.

Esta asociación denunciará ante el Fiscal Jefe de la Rioja estas irregularidades, para que sean investigadas y depuradas las responsabilidades en caso de existir algún acto delictivo, y paralice el procedimiento de adjudicación de subvenciones hasta la finalización de la investigación, a fin de no causar daños y perjuicios irreparables para esta asociación”.

Subir