La Rioja

La oposición critica al Centro Riojano de Madrid por hacer “campaña electoral del PP”

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento de La Rioja (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han criticado este martes en un comunicado conjunto su “estupefacción” por la actitud del Centro Riojano de Madrid que, según ellos, está usando “el dinero de todos los riojanos para la campaña electoral del PP riojano”. Sus críticas se centran en el acto celebrado el pasado sábado, en el que el centro entregaba, por segunda vez en los últimos meses, el ‘Escudo de Oro’ al candidato del PP de La Rioja al Congreso, Emilio del Río, y la ‘Guindilla de Oro’ a su homólogo al Senado, José Luis Pérez Pastor.

PSOE, Podemos y Ciudadanos han señalado que la concesión de estos premios por parte del Centro Riojano en Madrid a los candidatos del PP riojano son “un ejemplo muy burdo de lo que nunca debería hacerse desde un centro regional que se supone representa a todos los riojanos, no solamente a los del PP”.

Además, tachan de “despropósito, por increíble que pueda parecer”, que al candidato Emilio del Río le hayan concedido dos veces el mismo galardón en tan solo siete meses. La primera ocasión en la que se anunció fue con motivo de las fiestas de San Millán, han indicado, “coincidiendo con la precampaña de las elecciones generales para el 20 de diciembre, donde era candidato del PP, y esta segunda vez coincidiendo con las fiestas de San Bernabé, que también coincide con la precampaña electoral de las generales del 26 de junio, en las que del Río vuelve a repetir como candidato popular”.

El presidente del Centro, Pedro López Arriba, ha explicado a Diario La Rioja que en realidad Del Río no ha sido premiado en dos ocasiones y que se le concedió el ‘Escudo de Oro’ el pasado año, pero que al no poder recogerlo en su momento lo ha hecho el pasado sábado. El propio ex consejero así lo ha corroborado en su cuenta de Twitter.

La oposición ha cerrado sus duras críticas hacia el Centro Riojano indicando que cuando Emilio del Río ocupaba el cargo de consejero de Presidencia en el Ejecutivo de Pedro Sanz, este lo subvencionaba con 26.000 euros anuales, pero que a lo largo de los últimos años ha recibido del Gobierno de La Rioja, por medio de diferentes convenios y subvenciones, más de 800.000 euros.

Esta información también ha sido negada por López Arriba, quien ha comentado que ni remontándose a hace más de un siglo saldrían esas cifras, cifrando en menos del 8% la aportación del Ejecutivo regional al presupuesto del centro.

Subir