La Rioja

Fallece Rafa Ojeda, ‘el cura de Yagüe’

Rafael Ojeda ‘el cura de Yagüe’ ha fallecido esta mañana a los 79 años. Llegó al barrio en Octubre de 1963 como Administrador de la Parroquia, siendo Yagüe un Barrio obrero, por lo que el sentimiento de los vecinos era de trabajo y a ello se dedicó Rafa durante diez años en un taller de aluminio. Con sotana y recuperando horas (en cuanto también era requerido como párroco), dejó de ejercer esa profesión cuando el obispado planteó la elección: o cura obrero o párroco; decisión que tomó el Barrio y desde entonces pasó a ser nuestro “cura” con sueldo.

Establecidos vínculos con los vecinos y compañeros de trabajo, los sábados bajaban andando a Logroño a chatear, resultando ser toda una aventura (las calles estaban sin asfaltar y el autobús urbano pasaba cada hora, pues no existía en el Barrio más transporte que dos motos de tercera mano y muchas bicicletas). En el tiempo en que estuvo trabajando, e incluso después, Remedios (vecina del barrio) iba a hacerle las tareas de casa y la comida por propia voluntad.

Sus confesores pasaron a ser los propios vecinos, en cuyas casas siempre tenía la puerta abierta. También su casa fue de puertas abiertas: ha sido alojamiento de más de 100 jóvenes (seminaristas, estudiantes, chicos con problemas, etc.).

Junto a él, las carencias materiales del Barrio (suelo, luces, autobús…) se fueron subsanando. Los problemas se planteaban, se analizaban y se buscaban soluciones. Se crearon asambleas de Barrio (prohibidas por el franquismo) dado el contexto individualizado y familiar de los vecinos; Yagüe, Clavijo y Los Fueros eran barrios enfrentados que se unificaron poco a poco a través de las Fiestas del Barrio.

Las reuniones de tipo religioso se aprovechaban como reuniones sociales dando lugar a una consolidación de responsabilidad compartida por todos los vecinos. De la Comisión de Fiestas se pasó a crear una Asociación de Cabezas de Familia reconocida legalmente en 1969, que fué el germen de nuestra actual Asociación de Vecinos.

Querido y criticado a la vez por su condición de cura comprometido con los derechos humanos declarados por la UNESCO, fue detenido preventivamente 72 horas acusado de instigación política y pendiente de una condena de 3 años de cárcel.

En el año 2003 fue galardonado en el II Certamen ‘Justicia y Solidaridad’, que otorga el Foro Cívico Sáez Porres.

El 27 de octubre de 2.009, después de 46 años entregado al barrio, se ha jubilado como párroco cediendo el puesto a Jesús Martínez para disfrutar de un merecido descanso.

El 10 de junio de 2.010 es galardonado con la “Insignia de oro de San Bernabé”.

EL POEMA DE JESÚS VICENTE AGUIRRE

“De un barrio, un tiempo, un país…”
A Rafa Ojeda, el cura de Yagüe

Como sé que desprecias las medallas,
los títulos, las loas y alabanzas,
permíteme estos versos como lanzas
rendidas a tu empeño en mil batallas.
Y no hablaré de ti, sino de todos,
quiero decir, del barrio y de su gente,
de un tiempo y de una iglesia consecuente,
del mar de la amistad y de sus modos.
Empezaré con Yagüe, un mural
de la posguerra, voces de chiquillos,
barro, sudor y un roto en los bolsillos:
Yagüe, un barrio, no un general.
Paisaje amargo, de yugos y flechas
sin aceras, existencias rotas,
horizontes de taller y unas notas
de luz y de esperanza, aunque maltrechas.
El eco de tu voz, y la de tantos,
buscando compartir, y compartiendo,
el pan y la palabra; el estruendo
del grito, la propuesta de los cantos.
El viento desparramado en las velas
de tu nave –iglesia- obrera, tu casa,
baluarte de Babel, patera y brasa
prendida en corazones y acuarelas.
Acabo con el orgullo medido
de quien entre otros muchos dio su brazo
para mudar aquel tiempo en abrazo
y dar este poema por cumplido.

Del libro Antes de que suene el primer vals.
Jesús Vicente Aguirre, 2010

Subir