La Rioja

San Bernabé 2016 ofrece más de 330 actos para disfrutar y quedarse en Logroño

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado esta mañana el programa completo para las próximas fiestas de San Bernabé 2016, nuestras autenticas fiestas patronales , junto a las de la Virgen de la Esperanza en diciembre. “No es un San Bernabé más -ha asegurado Sáinz-, es el primero de la cuenta atrás hacia el quinto centenario del asedio de 1521”.

Con ese objetivo, “el Equipo de Gobierno y todos los grupos políticos estamos ya diseñando juntos y sin discrepancias, unas fiestas en las que lo principal es ofrecer a los logroñeses no sólo un programa de fiestas, no sólo diversión, sino también la ocasión de participar, de revivir la historia de Logroño y sus tradiciones, porque en Logroño no sólo se libró un asedio y batallas con los franceses, también se vivió un concejo abierto, la salida de las mujeres y niños, las luminarias, etc”.

Logroño regresará al Renacimiento durante unos días

El concejal ha señalado que todos los grupos políticos se han marcado como meta que, de aquí al 2021, los logroñeses no se vayan de la ciudad en las fiestas de San Bernabé, sino que “se queden a interpretar o revivir su propia historia, la vida de Logroño en pleno Renacimiento, con sus oficios, sus mercados, sus bailes, etc”.

Del mismo modo, ha reconocido que “convertir Logroño en pleno siglo XXI en una ciudad del Renacimiento es todo un reto, una meta que exigirá constancia, trabajo y la participación de toda la sociedad logroñesa, pero quedan años por delante y nuestras bases son solidas”, ha aseverado, en alusión al consenso que ya se ha logrado con todos los grupos políticos sobre el espíritu de los próximos ‘Sanbernabés’.

Las principales novedades del programa van en la línea de recrear la vida cotidiana del Logroño Renacentista, así como de recuperar hechos históricos, como por ejemplo el Concejo Abierto previo al asedio (que se celebrará el miércoles 9, a las 20.30 horas en Iglesia Santiago), organizado por la asociación recreacionista Guardia de Santiago y la Cofradia de la Virgen de la Esperanza.

Otro de los objetivos fundamentales a la hora de diseñar el programa de este año ha sido revivir tradiciones todavía desconocidas como las ‘Luminarias’, con un concierto de la Banda de la Agrupación Musical de Logroño que hará un repaso a los 500 años de historia de la música, en la madrugada del viernes al sábado; o el ‘Voto de San Bernabé’, el sábado 11 a las 18 horas en la plaza toros, o la entrega de las 3 Flores de Lis a nuestro escudo, que organizan los Héroes del Revellín, el domingo 12 a las 20.30 horas.
Además, la plaza de San Bartolomé, engalanada con banderas de Logroño, será el escenario de ‘La plaza es una fiesta’ (el viernes 10 y domingo 12, a las 12.30 horas), con conciertos de música renacentista, entremeses teatrales, bailes del pueblo y almuerzo tipo pic-nic.

Todo ello aderezado con sustanciales mejoras en los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias, y que discurrirán principalmente en el eje del Muro del Revellín y las plazas San Bartolomé y EXCUEVAS.

Entre estas mejoras destacan:

  • El desplazamiento del tercer y ultimo asedio en el muro del Revellin a la ladera del parque del Ebro junto a la chimenea.
  • Una maqueta ilustrada del Logroño Renacentista visitable en el campamento logroñés en la calle Barriocepo.
  • Las detonaciones de un cañón de época cedido por el Museo Histórico del Ejercito de Valencia, dos veces al día desde el campamento francés.
  • La incorporación de carros, tambores y caballería en los pasacalles y batallas.

A estas novedades, el programa festivo contempla como en otros años espectáculos como ‘La Comedia del Sitio’ –interpretado por profesionales-, ‘¡Qué vienen los franceses!’ o ‘Logroño y sus gentes. 1521’ , –escenificados por Voluntarios de Logroño, Héroes del Revellín y el Club de Tiro-.

San Bernabé 2016 en cifras

En total, este 2016 se han programado 327 actos, más de un centenar de ellos dirigidos al público infantil. El programa de fiestas se editará por primera vez en papel ecológico, y se distribuirán 85.500 ejemplares de mano que se van a buzonear en todos los domicilios de la ciudad, además de 20.500 infantiles que se repartirán por los colegios y se colocarán por toda la ciudad más de 3.500 carteles de fiestas.

Como novedad, este año se reabrirán las instalaciones en la primera planta de la Concha del Espolón, donde estará ubicada la Oficina de Información de San Bernabé y los Voluntarios de Logroño, con un espacio expositivo sobre nuestras tradiciones y como punto de reparto de carteles de San Bernabé y venta de recuerdos vinculados al asedio.

La declaración en 2015 de San Bernabé como Fiestas de Interés Turístico Nacional facilitará que Turespaña, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, colabore en el conocimiento de esta fiesta en todo el territorio español.

En cuanto a la participación, el concejal ha indicado que serán más de 66 colectivos y más de 700 voluntarios los que acerquen la historia a las calles de Logroño.

Los niños, protagonistas en San Bernabé

Los más pequeños son también protagonistas en estas fiestas y por ello se ha preparado un programa infantil con actividades específicas para niños y familias. “Serán cerca de 130 actividades las que se organizarán para que los niños vivan las fiestas de una manera especial, más adaptadas a ellos, y se les inculquen las tradiciones de nuestra ciudad”, ha señalado Sáinz.

El programa infantil tiene 126 actos. Son espectáculos de tipo familiar, con actuaciones teatrales, cuentacuentos, música, danza, el Aula de Carlos V: donde se enseña a los niños cómo era la España del Siglo XVI, mediante su participación como soldados del rey. También hay actividades relacionadas con el folclore riojano, con talleres y bailes regionales, y por supuesto presencia de los tragantúas y la comparsa de gigantes y cabezudos.

Además, hay un rincón infantil permanente dentro del marco del Mercado Renacentista, en concreto en la plaza de Santiago.
El miércoles día 8, en las Murallas del Revellín se celebrará el “Pregón de San Bernabé” a cargo de las Ludotecas Municipales. Partirán de la calle Portales en procesión todos los niños participantes en el pregón, que son los que asisten a ludotecas, hasta las Murallas del Revellín donde representantes de cada una de estas Ludotecas Municipales leen un pequeño texto a modo de pregón.

Intenso fin de semana previo

El sábado 4 de junio se celebrará la antesala de las fiestas con la Concentración Nacional de Peñas, organizada por la Federación de Peñas de Logroño, que incluirá pasacalles, vaquillas abiertas al público en general a partir de la 17.30 horas y música en la Plaza del Mercado por la noche.

El mismo Sábado se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Espolón el “Festival folclórico Infantil Ciudad de Logroño”, organizado por el Grupo de Danzas de Logroño.

El programa de fiestas arrancará el día 8 de junio con la apertura a partir de las 17.30 horas del mercado renacentista. Se podrá encontrar en las calles La Merced, Cofradía del Pez, Barriocepo, Excuevas, Plaza de Santiago, Plaza de la Oca, Plaza del Mercado y aparcamiento de calle Mayor 99. Dicho mercado estará abierto por las mañanas de 11 a 14.30 y de 17 a 22.30 horas.

Tras el éxito de pasadas ediciones, el Ayuntamiento de Logroño ha programado para el jueves día 9 el ‘Día de La Rioja para los niños’, con talleres infantiles y un festival de folklore a cargo del Grupo de Danzas de Logroño, Contradanza y Aires de La Rioja. Se celebrará a partir de las 12.30 horas en El Paseo del Espolón.

Durante la jornada habrá también degustaciones organizadas por las Federaciones de Peñas de Logroño y de Casas Regionales, a las que se sumarán las realizadas por las asociaciones de vecinos y hosteleros de diferentes zonas.

Es de destacar el Primer Concurso de Platos Riojanos organizado por la peña de nueva creación ‘La Uva’ y la Federación de Peñas de Logroño a partir de las 11.00 horas en el Paseo de Dax.

A las 20 horas se celebrará una nueva edición de ‘Cantando a Logroño’ en el Paseo del Espolón.

El viernes 10 de junio continuarán las actividades de calle, los actos infantiles, el mercado, los espectáculos y las degustaciones. A las 13.30 horas se celebrará en el Ayuntamiento la entrega de Insignias de San Bernabé y a las 17.15 horas la recepción a los niños representantes de la ciudad. Acto seguido por las Vísperas en honor a San Bernabé, en la Redonda, y la Ofrenda de Flores/evocación histórica en murallas del Revellín.

Sáinz también se ha referido al ‘Reloj de San Bernabé, que se representará los días 8, 9 y 10 de junio en el Balcón del Ateneo Riojano. El día 10, tras el Reloj, tendrán lugar las ‘Luminarias’, acompañadas por el Concierto en Portales y Plaza San Bartolomé, organizadas por la Cofradía de San Bernabé .

El sábado día 11 estará marcado por el tradicional reparto del Pez, y los actos en cumplimiento del Voto, como la misa y procesión, o el festejo taurino que recrea el Voto de San Bernabé corriendo toros, en la plaza a partir de las 18.00 horas en La Ribera

Además, se celebrará el Día del Traje Regional por diversas calles del casco histórico y, a partir de las 23.00 horas, habrá fuegos artificiales a cargo de la empresa ganadora del IX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en San Mateo 2015.

El domingo 12 se celebrará la misa de Réquiem por los Héroes de la defensa de la Ciudad y la degustación de Toro guisado en cumplimiento del Voto. Para cerrar las fiestas, en la tarde noche tendrá lugar el desfile triunfal de Homenaje a la ciudad de Logroño (Llegada de Carlos V y entrega de las flores de Lis) y la Cena Renacentista con los voluntarios.

Presupuesto

El presupuesto de la concejalía para este San Bernabé asciende a 150.500 euros, con un incremento de tan solo 5.000 euros respecto al ejercicio anterior.

Subir