La Rioja

Duques de Nájera tendrá un nuevo túnel que conectará con Miguel Delibes

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PP, el PSOE y Ciudadanos, realizar un nuevo túnel en Duques de Nájera que pase a comunicar esta calle con Miguel Delibes y no con Lobete como hasta ahora, por lo que la parcela edificable del soterramiento no sufre ningún recorte y se podrían reducir las dimensiones de la glorieta. El Consistorio dará cuenta del acuerdo al resto de socios de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) -Ministerio de Fomento (50%), el Gobierno de La Rioja (25%) y el Ayuntamiento de Logroño (25%)-, se redactará el nuevo proyecto en un plazo cuatro meses y a finales de este año estará listo, por lo que se podrá licitar la obra a principios del 2017.

Opta así la mayoría del Ayuntamiento de la capital riojana por la conocida como ‘alternativa C’, la más valorada de las tres planteadas como cambio a la propuesta al derribo del túnel subterráneo para conectar Duques de Nájera con Miguel Delibes en superficie, como estaba diseñado en el primer proyecto del LIF.

ALTERNATIVA C

  • Presupuesto: 7.287.479, 14 euros.
  • Plazo: 24 meses.
  • No es necesario redactar de nuevo el PERI.
  • Longitud paso inferior: 80,67 metros.
  • Superficie de tablero: 831 metros cuadrados.

alternativa_c_tunel_duques_najera

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, ha apuntado que los propios redactores de las alternativas explicaron que la ‘alternativa C’ es la mejor solución de las planteadas, incluso mejor en los aspectos funcionales que el primer proyecto del LIF. “Hemos entendido que tras llegar a un acuerdo entre tres grupos y con el consentimiento de los vecinos, por decirlo así, ya era el momento de convocar este Pleno”, ha añadido.

LOS VECINOS

María Ángeles Matute, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha vuelto a recordar que su organización no se pronuncia respecto a ninguna alternativa, ya que ninguna les satisface, y ha vuelto a repetir sus líneas rojas: la existencia de un túnel, bajar la cota lo máximo posible, disminuir el gasto de la obra y hacer compatible la urbanización con lo ya edificado.

Miguel Rioja, en representación de la Asociación de Vecinos ‘El Carmen’, ha señalado que la propuesta de eliminar el túnel es malo para el tráfico de la zona, así como de peatones. “Habitualmente se mide el paso de vehículos, pero nadie repara en contar los peatones que pasan por la zona. Si no pasas con el coche, ni cuentas ni te cuentan”, ha añadido, para destacar que los vecinos apoyan la alternativa C.

Siendo realistas y conscientes de nuestras posibilidades, ha explicado, “es la opción que mejor conjuga los intereses de todas las partes”, dando un voto de confianza al Ayuntamiento de la capital riojana para que las nuevas construcciones de viviendas no perjudiquen a los vecinos de la zona (sobre todo por el tema de la altura).

PARTIDO RIOJANO

El portavoz del Partido Riojano PR+, Rubén Antoñanzas, ha mostrado su indignación por “cómo han llevado este proceso” desde el Ayuntamiento y ha indicado que sigue manteniendo su postura: “Lo mejor para esta ciudad es mantener el túnel tal y como lo tenemos porque está en perfecto estado y en perfecto uso. Algo que está bien, lo vamos a tirar para volver a hacerlo. Es una locura”.

La propuesta del regionalista es que los siete millones de euros que se quieren dedicar a esta obra sean para avanzar en las fases II y III del soterramiento, dejando el entorno de Duques de Nájera y Vara de Rey con un gran parque unido a la plaza de México sin hacer ningún derribo.

CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha recordado que el primer proyecto se paraliza por el pacto de investidura que firmó la formación naranja con el PP y se ha preguntado que “para qué se soterran las vías del tren si luego se va a dejar todo tal y como está”, para comentar que la solución planteada mejora la accesibilidad para todos los vecinos y que con un túnel el tráfico será mejor.

San Martín ha concluido que la obra realmente les cuesta de más a los logroñeses 600.000 euros porque el resto del dinero ya está pedido en el préstamo (5,9 millones con los que ya tiraban el túnel y hacían una macro-rotonda de tres carriles) y el Ayuntamiento está al 50% a la hora de pagar los casi 1,3 millones que aumenta el presupuesto.

CAMBIA LOGROÑO

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha planteado que “ha habido prisa” en el Equipo de Gobierno “para que todo estuviera atado de antemano”. “Quiero que hablen de que se va a derribar el túnel y que se va a hacer otro nuevo”, ha comenzado, para señalar que también el Gobierno de La Rioja está presente en el soterramiento al 25% y que el Consistorio debería haberse puesto de acuerdo con esta institución. “O elegimos el camino de defender a los vecinos o el de la venta de las parcelas”, añadido.

Peña ha afirmado que se ha llegado a este debate “tras una nefasta gestión del PP” porque Logroño está “hipotecado por una faraónica estación de autobuses y una casi fantasma estación de trenes, además del soterramiento”. “Lobete y Duques de Nájera debe seguir siendo una arteria principal”, ha proseguido, repitiendo que se debería hacer una consulta vecinal vinculante para tomar una decisión final sobre este asunto con dos preguntas: mantener el túnel (sí o no) y, en caso de que fuera negativa, qué alternativa se prefería.

PSOE

La portavoz del PSOE, Beatriz Arráiz, ha señalado que ya se llevan “tres preciosos años perdidos” con este tema y que el planteamiento de los socialistas es la de tomar decisiones: “La opción C es la mejor valorada en el aspecto funcional y toca mojarse. Nosotros consideramos que es la mejor opción, pero también hemos escuchado a los vecinos”. Y ha explicado que esa propuesta también permite hacer cambios en el futuro PERI si así lo quisieran los afectados por las obras.

“No se puede hablar de que el único afán es de vender los terrenos y hacer caja, para a la vez decir que el Ayuntamiento está tremendamente endeudado con el soterramiento. Todo no cabe. No hay ningún interés especulativo sino que estamos haciendo algo bueno para la ciudad de Logroño. Es necesario avanzar y mejorar la ciudad”, ha detallado.

AYUNTAMIENTO

Tras escuchar a los portavoces de todos los grupos, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha indicado que los 7,2 millones que cuesta el proyecto no son sólo para tirar el túnel sino para urbanizar los 20.000 metros cuadrados que podrían originar la futura venta de los terrenos y que se debería hacer igualmente, se tire o no se tire el túnel.

“El Equipo de Gobierno no tiene ninguna prisa, pero cuando hay veintidós concejales que tienen clara una alternativa y que han llegado a un acuerdo, ¿para qué vamos a esperar si sus planteamientos no van a cambiar ni en este año ni en el próximo siglo?”, ha contestado a Gonzalo Peña, reprochándole que no haya aportado datos técnicos en su intervención.

LA ALCALDESA

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comentado que este acuerdo entre representantes políticos es “algo que los logroñeses se merecen”: “Se trae a un Pleno un asunto que ha sido polémico y se cierra esta polémica con una amplia mayoría que permite que sigamos mirando hacia delante y eso es lo que lo hace bueno. Que tres fuerzas políticas se pongan de acuerdo para buscar una solución es algo muy positivo”.

Y ha recordado sus palabras durante su sesión de investidura, en la que resaltó que la pluralidad del nuevo Consistorio con la entrada de nuevas fuerzas debía servir para llegar a este tipo de acuerdos “con altura de miras” para seguir construyendo “un proyecto de ciudad”. “Hablamos del soterramiento y hablamos de cuatro alcaldes y seis corporaciones que han trabajado en estos años en el soterramiento. Hablamos de algo que es el sueño de muchos logroñeses”, ha añadido.

“Estamos construyendo ciudad y democracia de la buena. Los debates del soterramiento son un clásico de la actualidad municipal, pero eso no nos debe llevar a perder la perspectiva de lo que ha supuesto, supone y va a seguir suponiendo: dos décadas de actividad municipal. Hablamos de un gran proyecto que ha sabido, y no lo ha hecho solo gracias a los políticos sino a los técnicos municipales o que trabajan de manera puntual, superar los momentos económicos y sociales de tener capacidad para ser viable”, ha proseguido Gamarra, quien ha puntualizdao que se mantiene vivo, “aunque se hayan ralentizado los plazos”, pese a la crisis económica.

“Creo que es importante el ejemplo que hemos dado hoy a los logroñeses”, ha concluido.

Subir