La Rioja

Pleno del Parlamento: 26 de mayo

Sesión ordinaria del Pleno del Parlamento de La Rioja. Jueves, 26 de mayo, 9,30 horas.

Creación de Comisiones Especiales

Comisión de Investigación que aclare cuál era la situación económica real de Caja Rioja en el momento de su integración en Bankia.

Preguntas orales al Gobierno

  • Ricardo Velasco (PSOE): relativa a qué medidas han adoptado ante el continuado cierre de industrias en La Rioja.

Leonor González, consejera de Desarrollo Económico: se está trabajando para aumentar la competitividad de las empresas riojanas, así como que apuesten por la innovación y la internacionalización.

  • Ricardo Velasco (PSOE): relativa a si no les parece urgente desarrollar un plan de industrialización consensuado con todas las organizaciones políticas y sociales.

Leonor González, consejera de Desarrollo Económico: Se está realizando, dentro de la Mesa de Diálogo Social, un plan que tanto reclaman, pero ya veníamos trabajando en sentar bases y se está recopilando toda la información para seguir avanzando y presentar un borrador.

  • Juan Calvo (Podemos): relativa a qué medidas tiene previstas el Gobierno de La Rioja para potenciar la atención primaria de salud.

María Martín, consejera de Salud: la Atención Primaria es el objetivo prioritario y es un servicio de los mejor valorados, tanto por medios como por el trato. Estamos trabajando en servicios asistenciales, medicamentos, formación… y tantas y tantas cosas. Lo impulsamos porque tenemos claro que es la base del sistema sanitario.

  • Rebeca Grajea de la Torre (Ciudadanos): relativa a qué reconocimientos se han llevado a cabo por el Gobierno de La Rioja de las víctimas del terrorismo riojanas.

Conrado Escobar, consejero de Justicia: el Gobierno mantiene el más firme compromiso con la memoria, la dignidad y la justicia con todas las víctimas del terrorismo. Reconoce, apoya y recuerda a las víctimas, además de participar con varias asociaciones ejemplares en el testimonio ético. Y le pido prudencia en este tema.

  • Rebeca Grajea de la Torre (Ciudadanos): relativa a qué medidas se están adoptando por el Gobierno de La Rioja para luchar y prevenir contra la violencia en el deporte.

Conrado Escobar, consejero de Justicia: La Rioja no registra incidencias significativas en el ámbito del deporte, aunque trabajamos en materia de prevención y concienciación en esta materia. En los últimos cinco años, sólo se han producido cuatro expedientes relacionados con la violencia y una única sanción, según los datos oficiales del Gobierno. Y se han puesto en marcha programas de prevención dedicado a las organizaciones y a los espectadores.

  • Sara Orradre (PSOE): relativa a qué opinión le merece al Gobierno que La Rioja sea una de las comunidades autónomas en las que mayores dificultades encuentran los jóvenes para emanciparse.

Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales: impulsamos políticas destinadas a los dos áreas: fomentar el empleo y facilitar el acceso a una vivienda. El objetivo común es que cuenten con más y mejores condiciones para emanciparse.

  • Félix Caperos (PSOE): relativa a la opinión que le merece al Gobierno de La Rioja el reciente informe de la Asociación Española en Carretera (AEC) sobre el estado de las carreteras riojanas y a qué piensa hacer el Gobierno de La Rioja para mejorar en relación con el reciente estudio de la Asociación Española en Carretera (AEC), en el cual califica el estado de la red viaria riojana como deficiente.

Carlos Cuevas, consejero de Fomento: no estamos en absoluto de acuerdo, tal y como declaró el Gobierno el mismo día en que se publicó el estudio.

  • Diego Ubis (Ciudadanos): relativa a las acciones que ha realizado el Gobierno respecto a la situación de los trabajadores de Unipapel.

Leonor González, consejero de Desarrollo Económico: está trabajando en la intermediación, hablando con instituciones, así como con los ministeriores y las empresas a las que se les debe dinero. El Gobierno no está con los brazos cruzados y apuesta por la continuidad.

  • Diego Ubis (Ciudadanos): relativa a cuándo tiene previsto el Gobierno tomar medidas para potenciar el turismo termal en La Rioja.

Leonor González, consejero de Desarrollo Económicos: hemos participado en todas las sesiones de diagnóstico sobre la situación termal en España y se han hecho numerosos reportajes y artículos como turismo termal, como la revista Traveler y Sobremesa, o diferentes blogs.

  • Juan Calvo (Podemos): relativa a cómo valora el Gobierno de La Rioja el desarrollo del Plan de actuación de Urgencias que activa los recursos adicionales para ese servicio.

María Martín, consejera de Salud: el plan ha funcionado, pese al crecimiento del 12% en las atenciones, pero se debe realizar una reflexión entre la Administración, los profesionales y los usuarios sobre el uso.

Interpelaciones

Raúl Díaz (PSOE): relativa a política general en materia universitaria.

Proposiciones no de Ley

PSOE (denegada): relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a la creación de una Mesa de Participación Interinstitucional Autonómica para debatir sobre la paralización del calendario de implantación de la LOMCE y para adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto de la misma en nuestra comunidad autónoma, abriendo una vía de diálogo con la comunidad educativa, representantes de familias, alumnado, profesorado, sindicatos, partidos políticos, Administración, expertos en la materia, etcétera.

  • Votos a favor (14): PSOE y Podemos
  • Votos en contra (15): PP
  • Abstenciones (4): Ciudadanos

Podemos (aprobada): relativa a la derogación inmediata del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios como tipo oficial de referencia para préstamos hipotecarios.

  • Aprobada por unanimidad.

PSOE (aprobada): relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a: elaborar y desarrollar una nueva estrategia para el impulso y modernización de la atención primaria de salud en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con pleno respeto a las competencias de las comunidades autónomas, en este caso de La Rioja. Articular medidas de todo tipo, en consenso con otras comunidades autónomas y las organizaciones de médicos de atención primaria, para asegurar un relanzamiento de la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

  • Votos a favor (18): PSOE, Podemos y Ciudadanos
  • Votos en contra (15): PP

Podemos (aprobada): relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que elabore un Plan de atención a los temporeros que garantice el cumplimiento de las condiciones laborales con arreglo a la legislación, así como las condiciones de alojamiento y sanitarias de aquellos, cara a la próxima campaña de recogida y recolección en el campo de nuestra comunidad.

  • Votos a favor (18): PSOE, Podemos y Ciudadanos
  • Votos en contra (15): PP

Ciudadanos (aprobada): relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que, a través de la consejería competente en materia de deporte, revise el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de La Rioja.

  • Aprobada por unanimidad

Ciudadanos (aprobada): relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a elaborar en el plazo máximo de tres meses un informe que evalúe el cumplimiento, en las distintas instituciones, de la Ley regional 3/2014, de Transparencia y Buen Gobierno, y a recopilar en la web de transparencia del Gobierno de La Rioja la relación de planes y programas anuales o plurianuales en los que las instituciones determinan los objetivos concretos en materia de transparencia.

  • Aprobada por unanimidad.

Proposiciones de Ley a iniciativa de diputados

Ciudadanos (aprobada): proposición de Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Toma en consideración.

  • Aprobada por unanimidad.
Subir