La Rioja

“Masificación” y “falta de medios” en la cárcel de Logroño

El Sindicato de Prisiones de UGT ha denunciado la “sobreocupación” de los módulos de respeto de la cárcel de Logroño, lo que este mismo fin de semana ha provocado una situación de “riesgo extremo” para la salud de varios internos y funcionarios del centro penitenciario.

Concretamente, han relatado desde el sindicato, el pasado sábado, 20 de mayo, se declaró un incendio en torno a las 9.30 horas en el interior de un módulo de respeto, provocado por un interno que, al parecer, encendió a propósito el colchón del interior de su celda, provocando una densa nube de humo que rápidamente se propagó por todo el módulo. En ese momento, este módulo contaba con 89 internos en su interior, muchos de ellos descansando en sus celdas.

La densidad del humo hizo que los funcionarios tuviesen que intervenir para evitar males mayores y liberar rápidamente a los internos de sus celdas. Desgraciadamente, prosiguen en su relato, hubo que lamentar dos internos hospitalizados con quemaduras e intoxicación al inhalar gran cantidad de monóxido de carbono, así como varios funcionarios atendidos de urgencia en la enfermería por inhalación de humo.

“Una situación grave que, no obstante, pudo haber terminado en tragedia si no hubiera sido por la diligencia de los funcionarios que decidieron arriesgar su integridad física para evitar una intoxicación masiva de los internos”, han añadido.

Este es el último episodio, han indicado desde UGT, es consecuencia de “la errónea política que Instituciones Penitenciarias realiza con las obras de reforma del Centro Penitenciario y que pone en peligro a internos y personal, al masificar los módulo de respeto que debieran ser un espacio terapéutico y no un lugar donde proliferan los problemas derivados de la masificación, tal y como ha denunciado reiteradamente FSP-UGT”.

Y en la misma línea, el Sindicato de Prisiones de UGT ha querido criticar la falta de medios materiales de prevención con el que los trabajadores del Centro Penitenciario de Logroño tienen para hacer frente a estas emergencias. “Carecen de detectores de humos, máscaras de oxígeno, extractores de humo, extintores, etc. con los que intervenir sin que peligre su integridad personal”, han concluido, para poner el acento “en alabar el valor y el coraje de los trabajadores, que poniendo en peligro su integridad, evitaron con su rápida actuación lo que podía haber sido una auténtica catástrofe”.

Subir