La Rioja

Malestar en la Marea Arco Iris por el documental Crisálida sobre homofobia

El documental Crisálida se estrenó el pasado viernes en La Gota de Leche y ha provocado la “decepción” en un colectivo claramente afectado por su contenido como es la Marea Arcoiris de La Rioja. “Muchas gracias a Bananas Studio -productora del vídeo- por dar visibilidad a la lucha contra la homofobia y la transfobia. Estamos decepcionados con el trabajo final de la campaña del Ayuntamiento de Logroño. Como trabajo audiovisual es sobresaliente, pero como proyecto pedagógico es muy deficiente. Sentimos una profunda decepción”, señalaron en las redes sociales.

Cambia Logroño ha recogido el sentimiento de este colectivo y ha emitido un comunicado este lunes en el que señala que el documental, a los ojos de los representantes de la Marea Arco Iris allí presentes, y de cuantos llevan años comprometidos con la diversidad, está “totalmente vacío de contenido y sin ningún tipo de sentido o connotación con el que el colectivo LGTBI hubiese podido verse representado”.

La formación que lidera Gonzalo Peña, “tras este paso en falso y conscientes de que quien es nuevo en cualquier terreno tiene derecho a equivocarse”, volverá a instar a la Junta de Gobierno a que realice la campaña contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia que se aprobó en el Pleno por unanimidad y le solicitan al Ayuntamiento que, en esta ocasión, “lo haga con la sensibilidad y rigor necesarios, contando para ello con la participación real de la Marea Arco Iris, con los técnicos y con las comunidades educativas de los diferentes centros”.

“Este resultado no dejaba de ser previsible cuando las leyes que en este país han apoyado la diversidad y fomentado los derechos del colectivo LGTBI, nunca han salido adelante con el apoyo del Partido Popular, sino en su contra. Cuando el Partido Popular se ha visto obligado a aceptar la diversidad no por convencimiento propio, sino por no poder permitirse quedar al margen de la evolución y la tolerancia que la sociedad civil lleva años exigiendo”, han añadido.

LA CAMPAÑA

El viernes se presentó en el Centro de Cultura Juvenil La Gota de Leche el vídeo de concienciación y sensibilización social ‘Crisálida’, promovido por la Concejalía de Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño y realizado por la productora de cine logroñesa Banana Estudio, que surge como una iniciativa tras un acuerdo de pleno aprobado por la unanimidad de todos los grupos, el pasado mes de julio.

Se acordó la realización de una campaña de concienciación contra la Homofobia, Lesfobia, Bifobia y Transfobia. La Concejalía de Jóvenes asumió este compromiso y convocó un concurso entre los ganadores de Diciembre en Corto y el Consejo de la Juventud.

El proyecto seleccionado ha contado con 1.300 euros de presupuesto para la realización de un vídeo, hecho por y para jóvenes, con doble objetivo: concienciar sobre el acoso en temas de Homofobia y viralizar esta proyección a todos los niveles. Se ofrece un mensaje claro de igualdad y rechazo unánime ante las prácticas de exclusión bajo un mismo lema ‘NO A LA HOMOFOBIA’.
Ese es el espíritu de esta campaña: que sean los propios jóvenes quienes conciencien a la sociedad.

Subir