La Rioja

Desmantelan un laboratorio de metanfetamina en Calahorra

La Guardia Civil en La Rioja ha culminado la denominada ‘Operación Roper’, desarrollada contra el tráfico de drogas en esta comunidad autónoma, que se ha saldado con el desmantelamiento de un laboratorio de adulteración y distribución de metanfetamina, que había sido instalado en el trastero de un garaje comunitario de Calahorra.

Esta operación ha permitido, además de desmantelar el laboratorio, retirar del mercado ilícito 1.800 gramos de speed, que una vez adulterados se hubieran convertido en 7.200 dosis, valoradas en 77.250 euros.

Por estos hechos ha sido detenido el responsable del laboratorio, un varón de 49 años, de nacionalidad española y vecino de Calahorra y dos pequeños traficantes que le compraban la droga (varón y mujer) de 30 y 33 años, españoles y residentes en La Rioja Baja. Todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

La investigación se inicia a principios de abril, cuando agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil en La Rioja constatan varias quejas vecinales relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes en una zona del casco urbano de Calahorra.

El dispositivo que se establece en el lugar con la colaboración de la Policía Local permite identificar a un varón como la persona que está distribuyendo importantes sustancias estupefacientes entre consumidores y pequeños traficantes de Calahorra. Esta persona actúa en horas de mayor presencia de ciudadanos en la vía pública para intentar pasar desapercibido y no ser detectado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el momento de realizar los pases de droga entre su clientela.

Durante varias semanas este individuo es sometido a un discreto control por parte del E.D.O.A., llamando la atención de agentes las constantes entradas y salidas que realiza a un garaje comunitario con el que no tiene ningún tipo de vínculo, por lo que se sospechan que puede estar ocultando la droga en alguno de los trasteros existentes en el garaje.

Por ello, agentes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil en La Rioja, junto con perros especialistas en búsqueda y localización de drogas acceden al interior del garaje. Durante su inspección uno de los canes marca el trastero que se busca.

Tras este hecho se solicita a la autoridad judicial el pertinente mandamiento de entrada al trastero. Una vez autorizado se accede al interior hallándose un completo laboratorio clandestino de metanfetamina, con todos los útiles necesarios para adulterar, envasar y distribuir más de 6 kilos speed al mes.

Durante el registro del trastero se intervienen 1.800 gramos de speed de gran pureza (7.200 dosis una vez adulterados), 30 kilos de precursores, dinero en efectivo, 6 basculas de precisión, termo-selladoras, teléfonos móviles, cientos de bolsas mono dosis, precintos y documentación para su estudio.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil en La Rioja. En la misma han colaborado agentes del laboratorio de criminalística, Servicio Cinológico con perros especialistas en búsqueda y localización de drogas y agentes de la Policía Local de Calahorra.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir