La Rioja

Las fiestas de la Laurel: 25 – 29 de mayo

Catas de vino a pie de calle, conciertos musicales, actuaciones de teatro, aves rapaces, artistas trabajando a pie de calle, animaciones para los más pequeños, un concurso de selfies o exposición de los valores patrimoniales y culturales de La Rioja, son algunas de las acciones incluidas en el extenso programa de las Segundas Fiestas Populares de La Laurel, que se desarrollarán entre los próximos días 25 y 29 de mayo, ambos inclusive.

Un conjunto de actividades dirigidas a todos los públicos y totalmente abiertas a la participación del visitante, con el fin último de conseguir el mayor disfrute de todos los riojanos y personas procedentes de otros lugares que se acerquen estos días a La Laurel, un lugar que, más que nunca, va a ser de visita imprescindible.

Las fiestas han sido presentadas oficialmente este jueves día 19 por Fernando Izquierdo, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de La Laurel, y Ricardo Madorrán, responsable de Comunicación y Marketing; junto con Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja; Pilar Montes, concejal de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño; y Diego Pinilla, director de Enología de Bodegas Bilbaínas.

Tras la gran experiencia vivida en las primeras fiestas, el pasado mes de octubre de 2015, en las que unas 40.000 personas de distintas procedencias visitaron La Laurel, estas segundas fiestas dan un salto cualitativo en su desarrollo a lo largo de cinco jornadas, tematizadas en días de la Cata, de la Cerveza, de la Cultura, de la Familia y del Elefante. Este último, el día 29 y cierre de fiestas, supone un cambio de tercio por el cual las cuatro calles de La Zona Laurel se convertirán en un gran expositor al aire en el que instituciones públicas y entidades privadas exhibirán los principales valores patrimoniales, turísticos y culturales de la Comunidad de La Rioja.

Las fiestas en su conjunto han sido organizadas por la Asociación de Hosteleros de la Zona Laurel, con la implicación del Gobierno de La Rioja y La Rioja Turismo, del Ayuntamiento de Logroño y el patrocinio de Viña Pomal a través de Bodegas Bilbaínas, además de la colaboración de otros consistorios de la región como son Calahorra, Haro y Anguiano, 14 bodegas de la DO Rioja y entidades privadas y artistas de toda índole.

EVENTOS DESTACADOS

Estas fiestas, que tendrán carácter anual, se plantean de nuevo como un aliciente más para el visitante habitual y ocasional de la popular zona de pinchos logroñesa, y en ellas maridan de forma equilibrada el ocio con el turismo, la gastronomía, el vino y la cultura. Se han estructurado de forma temática a lo largo de cinco días, y con propuestas para todos los públicos y de todas las procedencias. Además del citado expositor previsto para el Día del Elefante, otros actos destacados serán:

CHUPINAZO. El miércoles día 25 a las 19.30 horas de la tarde tendrá lugar, en la confluencia de las calles Laurel y Albornoz, el chupinazo inaugural de fiestas, que llevarán a cabo la Asociación junto con el patrocinador Bodegas Bilbaínas, las autoridades locales y regionales presentes y diferentes invitados y colaboradores. Será un acto entrañable y divertido con el que se dará el pistoletazo de salida a las fiestas.

CONCURSO DE SELFIES. A lo largo de todas las fiestas se desarrollará un concurso de selfies bajo el hashtag oficial #LaurelFiestas2016. Todo aquél que desee participar, deberá hacerse un selfie (solo o acompañado) con el cartel de fiestas (habrá decenas diseminados por las calles) y publicarlo en alguna de las redes sociales oficiales de La Laurel en Facebook (/callelaurellogrono) o Twitter (@callelaurel_) con el citado hashtag, amén de ser seguidor de dichas redes sociales. Entre los participantes se sorteará un lote de productos de Rioja Capital.

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE LA LAUREL 2016. En el marco de las fiestas, la Asociación llevará a cabo la presentación de la Guía de Pinchos y Bares 2016 de La Laurel, un documento que recopila toda la información gastronómica de los establecimientos de la Asociación, así como las respectivas ubicaciones de cada bar en las calles. Esta guía sustituye a la de 2015, que ha tenido una difusión de 50.000 ejemplares desde las oficinas de Turismo y los propios bares, además de miles de descargas de su formato digital a través de la web callelaurel.org.

PROGRAMA COMPLETO

MIÉRCOLES 25 DE MAYO: DÍA DE LA CATA

Las fiestas de la Zona Laurel arrancarán con el Día de la Cata. A las 19.30 horas tendrá lugar el chupinazo simbólico de inicio de fiestas en la calle Albornoz, y en ese momento comenzará también la venta de tickets en las cuatro zonas habilitadas a la entrada de las calles: al precio de 5 euros el visitante obtendrá una copa de cristal más cuatro vinos a elegir entre las bodegas participantes.

A partir de las 20.00 horas comenzará la degustación por todas las calles de la Zona Laurel a cargo de catorce bodegas de la DO Rioja, y donde todos los participantes podrán entrar en el sorteo de diferentes premios ofrecidos por las ellas, que son: Bodegas Bilbaínas, Bodegas Viña Ijalba, Bodegas Patrocinio, Bodegas Marqués del Puerto, Bodegas Barón de Ley, Bodegas Marqués de Riscal, Bodegas Marqués de Terán, Bodegas Ramón Bilbao, Bodegas Faustino, Bodegas y Viñedos Ilurce, Bodegas Beronia, Bodegas Montecillo, Bodega Classica, Bodegas Covila.

JUEVES 26 DE MAYO: DÍA DE LA CERVEZA

Después de la inauguración dedicada al vino, la segunda jornada de fiestas tendrá como protagonista la cerveza, a través de la oferta del nuevo ‘Pinchato’. Las fiestas adaptan a una promoción especial esta habitual oferta de todos los jueves, por la cual la propuesta de pincho+bebida por sólo 2 euros vendrá acompañada de una caña en lugar de corto.
Este día que vendrá acompañado de animación callejera a cargo de Birloque Títeres, Marionetas, además de Música.

VIERNES 27 DE MAYO: DÍA DE LA CULTURA

La jornada del viernes estará dedicada a la cultura, con el protagonismo del Museo de La Rioja, que organizará visitas guiadas de carácter gratuito para todos los interesados a las 13.00 y a las 19.30 horas (hay que reservar con antelación, llamando al 941 291 259).

Asimismo, la Zona Laurel se llenará a lo largo de todo el día de cultura por todos sus rincones, con la presencia de una gran diversidad de artistas, músicos, pintores, escultores, etc., que ofrecerán sus propuestas en diferentes zonas, siempre en riguroso directo. Las actuaciones y artistas que estarán en esta jornada son:

– Ipso Facto Impro (teatro)
– La Canilla (teatro)
– Rubenciano Clown-tautor (música)
– Sirens Please (música)
– Rin Ran Blues Band (música)
– Bass in a Voice (música)
– Carlos López Garrido (pintura)
– Cristian Terroba (escultura)
– Pedro Cenzano (cerámica)
– Poetas de Agosto Clandestino (poesía)

SÁBADO 28 DE MAYO: DÍA DE LA FAMILIA

El sábado, penúltimo día de fiestas, estará enfocado a la familia. Habrá diferentes iniciativas de animación callejera y juegos para los más pequeños. En concreto, habrá espectáculos de globoflexia, pintacaras, payasos, magia, y diferentes pasacalles con figuras de animación durante todo el día, a cargo de Garfe Animaciones. Por su lado, Ruedo Arte ofrecerá también espectáculos de animación para los más pequeños a pie de calle, y Birloque traerá un espectáculo de títeres. También estará presente Tierra Rapaz, con una muestra de aves rapaces.

DOMINGO 29 DE MAYO: DÍA DEL ELEFANTE

El cierre de fiestas quedará destinado al Día del Elefante, en honor a la denominación popular por la que se conoce a la Zona Laurel (Senda de los Elefantes), y que consistirá en la transformación de las calles de La Laurel en un gran expositor al aire libre de algunos de los valores patrimoniales, culturales y turísticos de La Rioja. Gobierno de La Rioja, diferentes ayuntamientos de la región y entidades privadas aportarán sus propuestas, varias de ellas incluyendo acciones de dinamización a pie de calle. Los participantes de esta jornada serán:

– Gobierno de La Rioja y La Rioja Turismo (Barranco Perdido, Ruta de los Monasterios…)
– Ayuntamiento de Logroño (San Bernabé)
– Escuela de Jotas de La Rioja
– Ayuntamiento de Calahorra (Verduras)
– Ayuntamiento de Haro (Barrio de la Estación)
– Ayuntamiento de Anguiano (danzadores y caparras)
– Fungiturismo (Pradejón)
– Tierra Rapaz (Calahorra)

Subir