La Rioja

Renta de Ciudadanía: cubrir necesidades sin desincentivar la búsqueda de empleo

El Gobierno presenta el borrador de la Ley

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado este martes a la Red de Protección de La Rioja el borrador de la futura Ley de Renta de Ciudadanía para que realicen sus aportaciones y, una vez recibidas, iniciar la tramitación administrativa de dicho texto con la finalidad de que sea aprobado por el Parlamento de la Rioja este mismo año.

Se integrarán las líneas que hasta ahora están vigentes (AIS, IMI o el complemento de pobreza infantil) para aumentar las cuantías de la nueva prestación que, además, se modulará “en función de las necesidades reales”, por lo que no habrá limitación presupuestaria, y se orientará “a la prestación a itinerarios laborales y de formación”.

Se ha optado por un modelo de renta de ciudadanía, ha explicado Ceniceros, que “cubra las necesidades básicas de las personas pero que, de ninguna manera, desincentive la búsqueda activa de un empleo o la formación”. Por ello, según ha indicado el presidente de Ejecutivo riojano, la percepción de esta renta será compatible con determinados empleos a tiempo parcial y, además, estará vinculada al establecimiento de itinerarios formativos y laborales para sus perceptores.

Del mismo modo, ha señalado que el borrador presentado este martes opta por un concepto muy avanzado de unidad familiar o de convivencia, por lo que permite que una familia amplia que comparta vivienda pueda percibir más de una renta. “La nueva renta de ciudadanía será más modular y flexible, ajustando las cuantías en función de las circunstancias de las unidades familiares o de convivencia”, ha añadido.

Otras de las novedades que presenta el borrador de la futura ley son la eliminación de los periodos de espera para la concesión de la renta una vez agotadas las prestaciones y subsidios de desempleo y el mantenimiento de la ayuda mientras persistan los requisitos y condiciones exigidos.

Además, será compatible con otras prestaciones públicas (orfandad, viudedad, subsidio de desempleo siempre que sea menor que la renta), no podrá ser objeto de embargo o retención y podrán recibir esta prestación los emigrantes riojanos retornados y los extranjeros refugiados con permiso de asilo o que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias sin necesidad de acreditar un período mínimo de residencia en La Rioja.

EL TRABAJO

Para elaborar este borrador se han analizado las rentas de ciudadanía existentes en otras comunidades y se han recogido los aspectos más avanzados contemplados en algunas de ellas.

“Una ley que busca mejorar la situación económica, social y laboral de las personas y familias más vulnerables de nuestra sociedad”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros, quien ha explicado que la Consejería de Políticas Sociales lleva varios meses trabajando en esta nueva norma, cuyo borrador se ha consensuado con Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Federación Riojana de Municipios y Ayuntamiento de Logroño.

José Ignacio Ceniceros ha insistido en que el interés del Ejecutivo riojano es “definir una renta de ciudadanía más eficaz, más justa y más digna, para que nadie quede atrás y no se genere en La Rioja una brecha social que dificulte la integración en sociedad de las personas”.

Subir