Deportes

El impacto económico del ascenso de la UD Logroñés: 5,4 millones para La Rioja

La UD Logroñés ha realizado un estudio que cifra el impacto económico del ascenso de la entidad a Segunda División en más de 5,4 millones de euros para La Rioja. Esto se debería al aumento de la demanda de bienes y servicios dentro de la actividad empresarial de la región, generando un crecimiento de distintos subsectores por la mayor afluencia de visitantes y aficionados, así como a su repercusión mediática.

La metodología utilizada, aceptada unánimente para la realización de este tipo de estudios, según ha explicado el autor del estudio y miembro de la Junta Directiva de la UD Logroñés, Miguel Isasi, se basa en el cálculo de cuatro factores determinantes: efecto directo, indirecto y mediático, así como la transferencia del presupuesto del club.

  • Efecto directo: 2,8 millones de euros. El generado por los aficionados y profesionales locales y visitantes en la ciudad o región: suma del gasto en hoteles (483.000 euros), restaurantes (392.000), comercio (259.000), cafeterías y bares (688.000), transportes (358.000) y otros (652.000).
    • Locales: 1,3 millones
    • Visitantes: 1,52 millones
  • Efecto indirecto: 655.000 euros. Efecto arrastre (23,13% según el modelo input-output del Instituto Riojano de Estadística) que tendría el efecto directo sobre otros sectores productores de bienes y servicios.
  • Efecto mediático: 1,2 millones. Repercusión que se genera mediante los diferentes canales de comunicación, “aunque es el más difícil de calcular porque hay muchos modelos para calcularlo”.
  • Transferencia del presupuesto: 760.000 euros. Aumento del presupuesto que experimenta la entidad a consecuencia del ascenso de categoría por el aumento de la inversión y consumo de bienes por parte del club (20% de transferencia).

“Hay factores que podían ser más valorados, como lo que repercute un ascenso en la marca ciudad”, ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, para destacar que “deja un efecto recuerdo que influye también en el turismo, un intangible difícil de valorar”. “Todo riojano debe apoyar este proyecto porque es deportivo, económico y social”, ha concluido Ruiz Alejos.

El secretario general de la FER, Eduardo Fernández, ha resaltado el punto de vista turístico que repercuten los eventos deportivos, así como otros sectores como gasolineras o transporte. “Todos recordamos años anteriores la cantidad importante de personas que visitaban nuestra ciudad”, ha comentado, subrayando lo que ha comentado Ruiz Alejos sobre la imagen de la ciudad de Logroño de cara al exterior.

Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UD Logroñés, “en la semana más importante de la temporada”, ha afirmado que lo económico es “algo que se nos ha olvidado de los años gloriosos de Primera”, por lo que el club ha querido dejar “negro sobre blanco” en lo que significa un ascenso para la ciudad y la comunidad. “El estudio creo que peca de modesto con unas previsiones asumibles con las cifras que se manejan en la Liga de Fútbol Profesional”, ha añadido.

Subir