El Parlamento aprueba un mayor control del servicio de comedores escolares

Pleno del Parlamento de La Rioja. Jueves, 12 de mayo, 16,30 horas.

PREGUNTAS ORALES AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

  • Concha Andreu (PSOE): relativa a en qué situación se encuentra el proceso de la candidatura ante la Unesco para la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa.

José Ignacio Ceniceros: la candidatura va dando pasos firmes hacia el futuro y ahí les quiero ver, dando pasos hacia el futuro. Las tres comunidades hemos dados pasos para elaborar un informe. Emilio Barro, profesor universitario que conoce profundamente el paisaje del viñedo. El contenido del documento abordará la parte natural del paisaje, pero también elementos singulares como calados. Tenemos muchos recursos para poner en valor y yo creo que es todo un relato histórico, que parte de los primeros lagares rupestres hasta nuestros días, nuestro campo, nuestro medio natural…

  • Concha Arruga (PP): relativa a qué opina el Gobierno de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a qué medidas va a poner en marcha el Gobierno para promocionar los servicios de autonomía personal.

José Ignacio Ceniceros: se encuentra en una buena situación. Estamos garantizando los servicios a las personas en dependencia, a través de un importante esfuerzo económico, personal y de gestión. Los indicadores nos sitúan en una buena situación respecto a otras comunidades. El porcentaje que perciben prestación alcanza un 2,2% frente al 1,72% de media nacional. La Rioja está en el tercer puesto.

ANUNCIO: Aspiramos a garantizar la plena autonomía de las personas el mayor tiempo posible. Aplicaremos la inmediata aplicación en la Ley de Autonomía Personal. Seremos la primera comunidad en aplicarla de manera gratuita. El Consejo de Gobierno dará mañana orden de cumplir en materia de subvenciones para la autonomía personal. Queremos una población más autónoma, más activa y más dinámica. Queremos reducir el número de personas dependientes.

  • Diego Ubis (Ciudadanos): relativa a qué valoración hace del nivel de desarrollo del punto del acuerdo de investidura que hace referencia a la reforma de la financiación local.

José Ignacio Ceniceros: este Gobierno cumple y va a cumplir con su palabra. Nos comprometimos a poner en marcha un nuevo sistema de financiación local y lo vamos a llevar a cabo. Hemos comenzado con la escucha y lo abriremos pronto a la participación, también a la suya porque tiene muchas cosas que aportar. En cada municipio saben cuáles son sus necesidades y así se lo han hecho saber al Gobierno.

  • Ana Carmen Sáinz (Podemos): relativa a qué balance hace el Presidente del Gobierno acerca del Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015.

José Ignacio Ceniceros: nuestra tasa de paro sigue siendo inferior a la media española y nuestro objetivo sigue vigente: La Rioja está con el empleo. El descenso interanual continúa en este último año y llevamos ya 31 meses. Hemos cambiado el enfoque para mejorar los resultados durante tres meses.

ANUNCIO: El Gobierno de La Rioja presentará en septiembre la I Estrategia Integral de Empleo. Incorporará diferentes dimensiones: oferta de empleo, demanda (cualificación de los riojanos), seguridad y salud laboral, perspectiva de empleo y discapacidad, entre otros. Estarán presentes todas las consejerías.

PREGUNTAS ORALES AL GOBIERNO

  • Juan Calvo (Podemos): relativa a cuál es el procedimiento para decidir las líneas de investigación futuras en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Consejera de Salud, María Martín: surgen, bien por la evaluación de resultados y análisis de las investigaciones, III Plan de Salud o investigadores externos o internos… En los seis últimos meses, se han conseguido cinco proyectos nacionales, un proyecto internacional y se están realizando proyectos de investigación con financiación privada. Somos la comunidad autónoma que más financiación externa ha conseguido (en porcentaje).

  • Nuria del Río (PSOE): relativa. a si cree la consejera de Salud que la dotación económica destinada a la Fundación Hospital de Calahorra asegura la correcta prestación del servicio.

Consejera de Salud, María Martín: tanto las inversiones como en infraestructuras y medios humanos garantizan la prestación del servicio.

  • Nuria del Río (PSOE): relativa a qué opinión le merece a la consejera de Salud la dotación económica destinada a la Fundación Hospital de Calahorra

Consejera de Salud, María Martín: el presupuesto es adecuado para garantizar su actividad. El primer y único objetivo es la atención al paciente. El descenso en el presupuesto se debe a que no se están realizando inversiones en equipos de alta tecnología que ya se hicieron en años anteriores.

  • Raúl Díaz (PSOE): relativa a qué consecuencia extrae el Gobierno de los recortes que se han ido produciendo en el empleo público penitenciario.

Consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez: no ha habido recortes durante la última legislatura sino una extraordinaria gestión del Gobierno del PP, como siempre que gobierna el PP.

  • Ana Carmen Sáinz (Podemos): relativa a qué valoración hace el Gobierno respecto a las políticas activas de empleo puestas en práctica en la pasada legislatura en La Rioja.

Consejero de Empleo, Abel Bayo: en términos generales, las políticas activas han cumplido con los objetivos marcados.

PROPOSICIONES NO DE LEY

  • PSOE: Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a crear y desarrollar un Plan Especial de Transporte Zonal de viajeros entre las cabeceras de comarca y los municipios situados en cada comarca, que mejore el servicio del transporte de viajeros que existe en la actualidad.

Aprobado por unanimidad (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) con una enmienda transaccional en la que se insta al Gobierno de La Rioja a avanzar en la mejora de la movilidad de los riojanos residentes en el medio rural, mediante el transporte público de viajeros en autobús de La Rioja y la conexión con sus respectivas cabeceras de comarca, a través de la revisión del servicio existente de transporte rural […].

  • Podemos (denegada): relativa a solicitar la restitución de la jornada de 35 horas para todos los empleados públicos de La Rioja.

Votos a favor (13): PSOE y Podemos

Votos en contra (15): PP

Abstenciones (4): Ciudadanos

  • PSOE: relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno regional a que investigue y depure las responsabilidades hasta sus últimas consecuencias sobre posibles actuaciones negligentes de la empresa concesionaria del servicio de comedor en centros escolares; que en el pliego de licitación del servicio la oferta económica no suponga más del 25% de la puntuación total; que la variedad, calidad y servicio de los menús constituya parte fundamental de la puntuación, y que en ningún caso el servicio podrá ser adjudicado en baja temeraria.

Aprobada por unanimidad (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) con una enmienda transaccional que señala que el Gobierno siga controlando el servicio de comedor en los centros escolares sancionando, en el caso de que existan irregularidades o incumplimiento de las condiciones del servicio a la empresa adjudicataria. Indica también que la oferta económica nunca suponga más de un 30% de la puntuación total primando otros aspectos como la variedad, calidad y servicio de los menús. Y que en ningún caso el servicio de comedor escolar podrá ser adjudicado en baja desproporcionada.

  • Ciudadanos: relativa a revisar e inspeccionar, a través del órgano competente autonómico, el cumplimiento del personal voluntario que desempeña las funciones de conductor o de conductor en funciones de ayudante en las ambulancias destinadas a la prestación de los servicios de transporte sanitario en La Rioja, de conformidad con el Real Decreto 22/2014, de 17 de enero; realizar seguimiento y evaluación, de conformidad con la legislación vigente, de que los voluntarios que desarrollen actividades de emergencia sanitarias dispongan de acreditación para ello.

Aprobada por unanimidad.

  • Podemos (denegada): relativa a que el Parlamento de La Rioja muestre su oposición a la redacción actual del artículo 135 de la Constitución y solicite al Gobierno de la nación, en virtud del artículo 87.2 de la Constitución, que proceda a una reforma constitucional para retrotraer el artículo 135 de la Carta Magna a su redacción anterior a la reforma de 2011.

Votos a favor (4): Podemos

Votos en contra (28): PP, PSOE y Ciudadanos

Subir